Cabildo de Tulum aprueba el POA 2024 con 34 importantes obras, entre ellas la primera etapa del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del municipio

 Tulum, 6 de febrero del 2024.- En su Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria, el Cabildo de Tulum aprobó el cierre del Programa Operativo Anual (POA) 2023 y la apertura del POA del ejercicio fiscal 2024, en el que proyectan invertir 220 millones 94 mil 300 pesos para 34 importantes obras y 4 acciones contundentes.  Por decisión unánime, el cuerpo colegiado aprobó el POA de este año, que primero fue validado en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, documento en el que priorizan rubros en beneficio de la sociedad tulumnense.  

Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), el cuerpo edilicio aprobó invertir 61 millones 891 mil 444 pesos para 15 obras y 2 acciones, entre las que destacan:  – La construcción de centro de salud en la localidad de Macario Gómez; – Construcción de guarniciones, banquetas, pozos de absorción pluvial en la localidad de Akumal; – Alumbrado público de la Av. La Selva, 1era etapa; – Construcción de pozos de absorción pluvial, en la localidad de Tulum; – Rehabilitación y ampliación de Casa de Salud de Chemuyil; – Rehabilitación y remodelación de la casa de salud de la localidad de Manuel Antonio Ay; – Rehabilitación y remodelación de la Casa de Salud de la localidad de San Juan de Dios;  – Alumbrado público y equipamiento urbano de Calle Muralistas;  – Construcción de parque público de la colonia Xul-Kaa; – Construcción de parque público de la colonia Yaaxtulum;  – Construcción de Cementerio Municipal en Tulum, 2da etapa;  – Pavimentación de calles para acceso a Universidad Tecnológica de Tulum, Col. Cristal;  – Drenaje sanitario en la colonia Ejido de la ciudad de Tulum; – Rehabilitación del sistema de Drenaje Sanitario de la Av. Polar Poniente, entre calle Acuario Sur y Luna Norte; y – Pavimentación de calles en la colonia La Veleta. Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), se proyecta invertir 44 millones 142 mil 856 pesos, que incluyen pago de nómina para los elementos de Seguridad Pública y la primera etapa de la Construcción el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Tulum, con inversión bipartita.

  Así mismo, el cabildo aprobó destinar 50 millones de pesos del Ramo 28 de Participaciones Federales para 9 valiosas obras de infraestructura social en beneficio de la sociedad, entre ellas: – La construcción de guarniciones y banquetas en distintos puntos de la ciudad de Tulum; – Construcción de camellón central de Av. La Selva, 1era etapa;  – Construcción de circuito vial norte de la ciudad de Tulum, 1era etapa; – Construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Xul-Kaa;  – Modernización de la Av. Tulum (Acuario Sur – Av. Palenque), 1era etapa; – Mejoramiento de instalaciones del campo de Beisbol de Manuel Antonio Ay; – Mejoramiento del Parque Público de la localidad de Manuel Antonio Ay;  – Mejoramiento del Parque Público de la localidad de Francisco Uh May; y – Construcción de calles a nivel terracerías en la colonia La Veleta. En cuanto a las acciones que serán realizadas con recursos propios, el Cabildo validó invertir 60 millones 60 mil pesos en beneficio de toda la comunidad, a través de obras sociales como:  – La Modernización de la Av. Coba Sur, 3era etapa;  – Construcción de andador peatonal Sendero verde en la localidad de Tulum, 1era etapa;  – Mejoramiento de la imagen urbana de la calle 7 Sur, Col. La Veleta (Av. Palenque – Av. 5 Nte.), 1era etapa; – Pavimentación en la Av. La Selva entre la Av. 5 y la Av. 10 Norte; y  – Pavimentación de calles en distintos puntos de la ciudad de Tulum. Y con fondos provenientes por concepto del 5 % por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (Duza, Remantes), el colegiado dijo sí a la inversión de 4 millones de pesos para la Construcción del Corredor del Malecón de la laguna de Coba, segunda etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =