Cancún aeropuerto, líder en demanda de tren maya

En el marco del periodo de preapertura del Tren Maya, la estación Cancún Aeropuerto ha destacado como la de mayor demanda, tras registrar un impresionante flujo de 4,208 pasajeros. La información fue proporcionada por Óscar Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario, quien destacó también a San Francisco de Campeche, Mérida Teya y Valladolid como otros destinos con un movimiento significativo.

El servicio del Tren Maya inició operaciones el 16 de diciembre con cuatro servicios comerciales diarios, cubriendo las rutas de Cancún a San Francisco de Campeche y viceversa, en horarios de 7 y 11 de la mañana. Desde el primero de enero, la oferta se ha expandido con la inclusión de cuatro servicios diarios adicionales y la extensión de la ruta hasta Palenque, en horarios de 7 y 9 horas.

En estos 18 días de operación, los cuatro trenes impulsados por diesel, cada uno con capacidad para 221 pasajeros, han trasladado diariamente a más de 800 personas. La venta total de boletos asciende a 15,579, de los cuales 13,152 se adquirieron en taquilla y 2,427 en línea. Un dato interesante es que la mayoría de los pasajeros han sido mujeres, ocupando 8,632 plazas.

Avance en los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya

En cuanto al avance de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, con inauguración prevista para el 29 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó detalles al respecto. En el tramo 5 Norte, que va de Cancún, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, se ha alcanzado un avance físico del 80.01%, incluyendo 29.67 kilómetros de viaducto concluido. Por su parte, el tramo 6 (de Tulum a Chetumal) muestra un 74.03% de avance, con la construcción de cinco estaciones de pasajeros y una base de mantenimiento.

Mota Engil, a cargo del tramo 5 Sur A (de Tulum a Akumal), informó que dos de los tres viaductos y las terracerías intermedias están concluidos, representando 18 de los 21 kilómetros totales. Grupo Indi, responsable del tramo 5 Sur B (de Akumal a Puerto Aventuras), indicó un avance del 60%, con la losa terminada y la estructura del puente Garra de Jaguar concluida.

Consorcio ICA, encargado del tramo 5 Sur C (de Puerto Aventuras a Playa del Carmen), reportó un avance general del 71%, con un 75% de progreso en la estación Playa del Carmen. Además, la Sedena está construyendo dos hoteles y un edificio para las instalaciones de la empresa Tren Maya en estos tramos. El primer centro de hospedaje en Tulum se encuentra al 41.38% de construcción, mientras que el cercano a Calakmul registra un avance del 63.10%. El edificio en Chetumal ya está concluido y listo para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =