Cancún se prepara para el gran evento “Hanal pixán 2323” en Puerto Juárez

*      Del 31 de octubre al 2 de noviembre los cancunenses y visitantes podrán disfrutar de la tradición mexicana de Día de Muertos frente al Mar Caribe

Cancún, Q. R., a 16 de octubre de 2023.- En conferencia de prensa, autoridades municipales dieron a conocer el programa cultural, artístico y gastronómico de la tercera edición del “Hanal Pixán 2023”, el cual se ha convertido en una tradición para Cancún, y parte de las raíces mexicanas donde se conmemora a los fieles difuntos en el marco del Día de Muertos, que además será a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez.

En el “Salón Presidentes”, del Palacio Municipal, el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo Álvarez, comentó que del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará dicha celebración y la Cena de las Ánimas, la cual se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad, siendo su sede principal el recién remodelado Puerto Juárez, donde comenzó la historia del municipio, con actividades de 16:00 a 00:00 horas, donde habrá un amplio repertorio artístico, cultural y gastronómico.

Asimismo, informó que habrá transporte gratuito, el cual saldrá de Malecón Tajamar y del Parque del Crucero, hacia Puerto Juárez, y contará con un operativo vial los tres días, para facilitar la circulación vehicular y evitar accidentes.

Detalló que en Puerto Juárez se organizará la Procesión marítima de ánimas, Cena de Ánimas, Desfile de las ánimas, Mega ofrenda para difuntos, Ceremonia Maya y Concurso de catrines y catrinas; además se contará con pabellones de exhibición de altares, de gastronomía, de artesanías y del Sistema DIF Municipal; mientras que para la parte de muestras artísticas se tendrán pasarelas de catrinas y catrines, arte en calaveras, escenarios artísticos y un área artística para niñas y niños.

Respecto al “Festival de los Fieles Difuntos”, la Secretaria Municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, anunció que en estas tres fechas los panteones Los Olivos y Parque Funerario, mantendrán sus puertas abiertas las 24 horas; mientras que en Los Álamos el horario será de 08:00 a 22:00 horas todos los días. 

En ese mismo sentido, externó que en el camposanto Los Olivos, se realizará una serie de misas durante el día y a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo un evento cultural, en donde los visitantes podrán disfrutar de mariachis, zanqueros, catrinas, decoraciones alusivas a la fecha, puestos de alimentos entre otras actividades.

Asimismo, el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez, extendió una invitación a todos los benitojuarenses para participar en la convocatoria de catrinas y altares con el objetivo de promover y preservar las tradiciones Mayas durante esta celebración. Destacó que habrá más de 100 artistas que participan en estas celebraciones.

Para finalizar, las autoridades municipales recalcaron que esta festividad contará con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para que los cancunenses y turistas puedan disfrutar de esta tradición de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =