Cancún, sede de encuentro de gobernadoras y gobernadores del Sur-Sureste

Cancún, Q. R., a 13 de febrero de 2024.- Autoridades municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez y del Gobierno del Estado participaron en el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, con el fin de darle seguimiento a las reuniones de trabajo previas con los siete mandatarios de las entidades en esta zona del país, que son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En su calidad de anfitriona, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto a la gobernadora Mara Lezama, recibió al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en su visita a Cancún como parte de una gira de trabajo que realizó en Quintana Roo.

En entrevista posterior, Ana Paty Peralta se congratuló que esta ciudad haya sido elegida como sede del evento de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), un foro permanente e incluyente sin distinción de partidos políticos que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto a las instituciones de México.

“Nos da gusto tenerlo en nuestro municipio para que traten temas tan importantes como seguridad, medio ambiente y federación, que se tocaron hoy en esta mesa y en las reuniones que seguirán”, dijo.

Durante su mensaje, la gobernadora Mara Lezama resaltó que el encuentro permitirá intercambiar pensamientos y estrechar relaciones entre las comunidades, para seguir trabajando con todos los sectores de la sociedad para disminuir las brechas de desigualdad y alcanzar una prosperidad compartida, sobre todo en lugares y entidades con vocación turística como Cancún, en el que se debe buscar el bienestar de los colaboradores.

De igual forma, el mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, puntualizó que se trabaja sin colores para el bienestar de la gente, como sucede con el sureste del país que está viviendo una transformación gracias al apoyo del Gobierno de México y las autoridades estatales y locales.

Por parte de la embajada de Estados Unidos en México, su titular Ken Salazar, indicó que desde que comenzó este diálogo con los estados, se ha tenido como resultados más de 85 millones de dólares en inversión en el sureste.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que las coincidencias de ambas naciones pueden enfocar sus esfuerzos en el desarrollo económico de los pueblos y protección del medio ambiente mediante esquemas de desarrollo sostenible, por lo que se debe mantener la sólida relación económica y comercial que existe.

En el marco de ese evento, las y los gobernadores signaron un memorándum de entendimiento, que reafirma el compromiso por impulsar el crecimiento equitativo e inclusivo en la región, promoviendo una relación fraternal entre el Gobierno de México y las localidades, a través de la CONAGO.

De igual forma, la Presidenta Municipal de Benito Juárez también atestiguó la entrega de los premios del Mecanismo de Cooperación para la Conservación y Desarrollo Sustentable de los Paisajes del Sur-Sureste de México, un esfuerzo entre “The Nature Conservancy” (TNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para revertir la deforestación en tres regiones prioritarias, entre las que se encuentra la selva maya de la Península de Yucatán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =