
Callejo TV
Trump declara emergencia nacional en la frontera sur en su primer discurso como presidente
En su discurso inaugural, Donald Trump, recién investido como presidente de Estados Unidos, anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera con México para detener la migración ilegal. También aseguró que quienes ingresen sin autorización serán deportados de inmediato y que retomará la política de «Quédate en México».
Trump destacó que esta medida será una de sus primeras acciones como mandatario, además de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Desde el Capitolio, advirtió: «Quienes entren ilegalmente serán regresados inmediatamente».
En una declaración controvertida, el presidente afirmó su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por «Golfo de Estados Unidos». También señaló que Estados Unidos entregó «tontamente» el Canal de Panamá y acusó al país centroamericano de violar su promesa al permitir que China opere el canal. «Lo retomaremos», sentenció.
Durante su discurso, Trump aseguró que «el declive del país ha terminado» y recordó el intento de asesinato que sufrió el año pasado en un evento de campaña. Según el mandatario, fue Dios quien lo salvó para cumplir su misión de «hacer grande a Estados Unidos nuevamente».
Este regreso a la Casa Blanca ocurre tras cuatro años fuera del poder y una serie de procesos legales por el asalto al Capitolio en 2021 y otros casos polémicos relacionados con su trayectoria política y empresarial.