Con el respaldo del Cabildo, el gobierno de Pedro Joaquín honra a Pedro Gual Mendoza, hijo distinguido de Cozumel

*En la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la sexta regidora, profesora, Ligia María Goreti Valle López, propuso un punto de acuerdo para cambiar el nombre de “Archivo Municipal” a “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”, el cual fue aprobado por unanimidad; “Es un honor conmemorar la vida de un gran funcionario público. Significa un reconocimiento a la familia Gual, Rivero, Cárdenas y Mendoza, familias de abolengo en nuestra comunidad, que han aportado mucho al desarrollo social y económico de nuestra isla”, dijo el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis

Cozumel.— El Cabildo de Cozumel, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, rindió merecido homenaje a un hijo distinguido de la isla, con la aprobación del nombre para el Archivo General Municipal, “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”, en honor a un servidor público que en vida se distinguió por su constancia, honradez, dedicación y espíritu de servicio, siendo ejemplo de respeto y comportamiento.

En el marco de la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la sexta regidora, profesora, Ligia María Goreti Valle López propuso un punto de acuerdo para cambiar el nombre de “Archivo Municipal” a “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”, para rendir homenaje a quien profesó como valores de vida la honradez, la honestidad y el trabajo comprometido con la sociedad de Cozumel.

“Felicito esta iniciativa, tanto de la regidora Goreti Valle López como de nuestro Cronista de la isla de Cozumel. Es un honor poder conmemorar la vida de un gran funcionario público desde las épocas en las que, pertenecíamos todavía a la demarcación, en la jurisdicción del Gobierno Federal, pasando por los primeros años de nuestra vida como Estado libre y soberano. Significa un gran reconocimiento a las familias Gual, Rivero, Cárdenas y Mendoza, familias de abolengo en nuestra comunidad, que han aportado mucho al desarrollo social y económico de nuestra isla”, dijo el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

En este contexto, informó que su gobierno ha hecho una inversión considerable en los últimos dos años en el Archivo para que sea digitalizado, trabajo que fortalecerá a la administración municipal.

“Aprovechando las nuevas tecnologías, estamos seguros de que Cozumel contará con una Archivo Municipal a la altura de muchas otras ciudades de México e, indudablemente, será ejemplo a seguir en Quintana Roo, tal como lo es hoy, nuestro Registro Público, el más antiguo del Estado”, aseveró el Presidente Municipal.

Por su parte, la Sexta regidora, profesora Ligia María Goreti Valle López dijo que promovió la iniciativa junto con el profesor Veudi Vivas Valdez porque Pedro Gual Mendoza “me parece que es una persona digna de seguir, sobre todo en estos tiempos en que la política se presta mucho o se tergiversa mucho en la cuestión del servicio”.

“Para mí es importante reconocer este tipo de personalidades, que son un ejemplo para la juventud que ahora está en el servicio público, el seguir estos valores de honradez, honestidad y el trabajo comprometido con la sociedad”, puntualizó la Regidora.

Previamente, el cronista de la ciudad, Veudi Vivas Valdez, en la exposición de motivos, destacó que la identidad de los pueblos se va cimentando con la preservación de costumbres y tradiciones del ámbito socio político y cultural y con el conocimiento de la vida de quienes se han ganado un lugar en la historia local por sus virtudes como ciudadanos, tanto en su vida pública como en la privada.

“Don Pedro Gual Mendoza, fue hijo de español y veracruzana; nació en San Miguel de Cozumel el 22 de febrero de 1918”, dijo el Cronista Vitalicio al hacer una remembranza de la vida y obra de quien a partir de hoy, perpetua su nombre en el “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”.

Reseñó que Pedro Gual Mendoza hizo estudios en la primaria Benito Juárez; se casó en 1936 con Francisca Cárdenas Núñez; entre 1937 y 1940 fue marinero de “La Amalia” de la Casa Aguilar y de “El Alberto”, de la Casa Coldwell; en 1940 ingresó al servicio público como escribiente de la Delegación de Gobierno donde ocupó diversos cargos públicos, hasta que en 1960 fue nombrado Delegado de Gobierno.

En este encargo fue ratificado por los gobernadores Aarón Merino Fernández, Rufo Figueroa y Javier Rojo Gómez y lo desempeñó con humildad, sencillez y responsabilidad. Con esa representación, recibió al astronauta nortemaericano Scott Carpenter, segundo hombre enviado al espacio por los Estados Unidos.

“Pedro Gual Mendoza fue un hombre público de tiempo completo, que durante 30 años de su vida sirvió a Cozumel y a los cozumeleños, sin pausa ni reposo, con una honradez a toda prueba, que lo hizo merecedor de distintos reconocimientos, que hoy se complementan perpetuando su nombre en el Archivo Municipal”, concluyó Vivas Valdez.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los miembros del Ayuntamiento de Cozumel, por lo que, a partir de hoy, el Archivo Municipal llevará el nombre de “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”.

Estuvieron presentes en la 58 Sesión Ordinaria de Cabildo, Don Pedro Gual Cárdenas y Torcasita Gual Cárdenas, hijos del homenajeado, quienes se dijeron honrados a pocos días de haber cumplido años su padre, el 22 de febrero, y a seis años de su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =