Solidaridad, Quintana Roo. – En el marco del 122 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, anunció esta mañana una propuesta histórica: someter a consulta ciudadana el posible cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen, el cual, aseguró, representa la verdadera identidad de los residentes y el reconocimiento internacional de este destino turístico.
Durante su discurso, Mercado Asencio enfatizó que el gobierno municipal, comprometido con los principios democráticos, busca que esta decisión refleje el sentir de la mayoría de la población. “Al ser un gobierno de mayorías, esta propuesta debe contar con el consenso de la ciudadanía a través de una consulta pública”, explicó, subrayando que esta medida pretende escuchar y honrar a las familias fundadoras de Playa del Carmen, antiguamente conocida como Xaman Ha.
“Más que nada, someter el cambio de nombre a consulta ciudadana es una forma de reconocer el trabajo y legado de los fundadores. Playa del Carmen representa eso: una comunidad que, a nivel internacional, es reconocida por su nombre. Las familias fundadoras y quienes llegaron de diferentes lugares del país y de Quintana Roo se sienten más representados por el nombre de Playa del Carmen”, expresó Mercado Asencio.
La presidenta municipal también hizo un llamado a la comunidad para que este proceso se realice en unidad, y que, al igual que las familias que forjaron Playa del Carmen, se construya un futuro basado en respeto, amor y dedicación. “Esta ciudad es una semilla para el futuro, que debe seguir creciendo con quienes cada día vienen a buscar una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, concluyó.
Esta consulta ciudadana representa una oportunidad para que los residentes expresen su opinión sobre un cambio que podría redefinir la identidad del municipio y reforzar la imagen de Playa del Carmen como un destino turístico global. La propuesta, según Mercado Asencio, será un proceso abierto en el que la participación de la ciudadanía será fundamental para tomar una decisión que trascienda generaciones.