+ `Gino´ se estrenará como comunicador presumiendo alianza con García Harfuch
+ Blanca Merari, una copia `fiel´ de Laura Fernández; en estilos personal y de gobierno
+ Jorge Sanen, con pase directo para presidir la Jugocopo en la XVIII Legislatura
+ Ana Paty se decidió por una curiosa campaña `tirando rostro´
+ Caminan de la mano para hacer campaña, a pesar de que compiten por el mismo cargo ¿Quiénes son?
DESTRIPACUENTOS (ESPECIAL DE CAMPAÑA)
Por Antonio Callejo
Cancún, Quintana Roo. – En esta campaña, los `toca puertas´ se están llevando más mentadas de madre de lo que esperaban.
Y esto es porque, a pesar de que no se nota gran interés de la ciudadanía en los discursos y actos de las y los candidatos, se debe reconocer que hay mucha animosidad entre los adeptos de dos bandos muy definidos.
Los `toca puertas´ son esos personajes, la mayoría de las veces hombres –aunque también salen al quite algunas mujeres–, eso esas personas que van por delante de los postulantes, en los recorridos por casas o negocios, tocando puertas y saludando a los ciudadanos. En ese primer contacto, le avisan a las personas que ahí detrás viene la o el candidato, y le preguntan si quisiera saludarlo o conversar con ellos.
Muchos ciudadanos, sean simpatizantes de uno u otro partido o partidos, rechazan la invitación y cierran las puertas dejando con un palmo al solicitante. Pero éste ya tiene `callo´, como se dice, y se sigue de largo para tocar otra puerta y ver a otro posible interlocutor que sí quiera tomarse un tiempo para engordarle el caldo a la respectiva campaña.
Y es que nadie quiere salir en un video de Tik Tok, o de cualquiera otra plataforma, luciendo en toda la World Wide Web un rechazo ciudadano, con el riesgo de volverse viral.
De allí la importancia de tener uno o varios `toca puertas´, que van colectando mentadas de madre como si fueran dulces.
Todos tienen al menos uno.
`GINO´ SEGURA, CON DOTES DE COMUNICADOR. ESTRENARÁ LLAMATIVO PODCAST CON HARFUCH
El candidato al Senado por Quintana Roo ha resultado toda una revelación como candidato. Tiene un don para construir mensajes muy precisos para comunicar, para presentar su discurso, pero sobre todo para mostrar un sólido relato como un avispado joven quintanarroense, con una gran claridad de los indicadores económicos y sociales del estado, y del contexto nacional e internacional.
En esta campaña, `Gino´ se mueve muy ágilmente en el ámbito de la comunicación. Tiene capacidades docentes, las cuales usa muy bien con tiza y pizarrón, para dar diversas explicaciones sobre su visión del estado y el rumbo a donde dirigirá sus esfuerzos una vez que alcance un escaño en el Senado, lo cual se ve harto posible.
Últimamente ha enviado algunos mensajes previos al lazamiento de un proyecto de comunicación que se llamará “Las voces de la transformación”. Se trata de una especie de `Podcast´ en el que sostendrá entrevistas, conversaciones o charlas –como se le quiera llamar–, con actores notables de la sociedad, relacionados obviamente con la 4T de la cual forma parte.
Desde su incursión en la política, trabó muy buena relación con otro joven muy dinámico y preparado, Omar García Harfuch, quien también es candidato a senador. Con él arrancará su primer programa este próximo miércoles.
Y hay que hacer notar que esa relación es muy importante, en tanto que García Harfuch es un político de enorme cercanía con Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, quien hubiera querido que este joven fuera su sucesor en la jefatura de gobierno de la CDMX. Clara Brugada, como se sabe, llegó a esa candidatura por el apoyo de AMLO y por la figura de `cuota de género´.
Pero el favorito y ganador de la encuesta fue García Harfuch. Por eso es muy interesante esta relación entre `Gino´ y Omar, pues suman sinergias de gran calado y poder para sus futuros inmediatos.
BLANCA MERARI, CADA VEZ MÁS PARECIDA A LAURA FERNÁNDEZ
Será porque a final de cuentas la presidente municipal acabó compartiendo todas las relaciones y personajes cercanos a su antecesora, que en su propia transformación personal ya tiene un estilo parecidísimo a la diputada federal, e incluso es difícil deslindar qué gobierno es más opaco y corrupto.
Como se sabe, Blanca Merari no es en realidad quien toma las decisiones importantes en ese municipio de Puerto Morelos, sino dos oscuros personajes que acumulan trienios como asesores y/o regidores.
Y todo parece indicar que se van a reelegir para otro periodo, usando a doña Blanca que apenas y le está `agarrando la onda´ a la campaña.
Recientemente, una organización de empresarios convocó a las candidatas a la presidencia municipal para exponer sus plataformas y ofertas. Blanca Merari no asistió y hace todo el sentido su ausencia, si nos enteramos que ese municipio mantiene `banderas rojas´ de alto riesgo de corrupción en trámites para invertir en algún negocio, de cualquier tamaño.
Puerto Morelos se deshizo de los servicios de la calificadora Fitch Ratings, precisamente por que les conviene más la falta de transparencia y, aunque al carecer de una calificación financiera, el municipio pierde numerosas oportunidades de acceso a herramientas modernas para la gobernanza.
Les gusta que todavía sea una especie de `pueblo´, porque es más fácil el `coyotaje´ para numerosos trámites. Sobra decir que Blanca Merari presumió que Puerto Morelos “ya tiene una ambulancia municipal”, como si fuera un logro presumible para un destino turístico de primer nivel.
JORGE SANEN, SERÍA EL PRESIDENTE DE LA JUGOCOPO
No hay que perder de vista al fundador morenista Jorge Sanen, quien hace campaña por una diputación local, pero más bien como apoyo de las campañas de otros varios de sus compañeros que no suman tanto, pues él va también en los primeros lugares en la lista de plurinominales.
Es improbable que en esta ocasión Morena ceda el espacio en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como ocurrió al instalarse la XVII Legislatura, pues en oesa ocasión fue parte de una estrategia para sacudirse a una incómoda Marybel Villegas.
Entonces, se daría por descontado que Sanen sería electo a ese encargo el primer año de la XVIII Legislatura. Es un político muy leal y cercano a la gobernadora, Mara Lezama, por si fuera poco.
ANA PATY PERALTA, `TIRANDO ROSTRO´
Es curioso que en toda la primera parte de la campaña por su reelección, Ana Paty Peralta eligió con sus estrategas por una colocación masiva de la fotografía de su cara, obviando lo que otras y otros candidatos enfatizan, que son sobre todo los logros de sus administraciones en marcha –sea con suplentes o no.
La realidad es que Ana Paty va en caballo de hacienda. De que gana, gana.
Le hicieron el favor de eliminarle de la competencia a Marybel Villegas, y cuenta con un gran paraguas entre la marca Morena y el trabajo y la presencia constante de la gobernadora, Mara Lezama, que se aventó el primer periodo como una notable presidente municipal, y dejó `enrielado´ el segundo periodo que va a terminar Ana Paty.
Pero bien pudo elegir una estrategia con un buen abanico de logros, que si los tiene por esfuerzo propio (Cancún es una ciudad muy compleja de gobernar), pues lo ha hecho bien.
ADVERSARIOS QUE CAMINAN DE LA MANO EN LA CAMPAÑA
Es por demás curioso lo que pasa en Cancún con la oposición. Como se sabe, decidieron PAN, PRI y PRD ir por su cuenta por la presidencia municipal. Sin embargo, van juntos en alianza por la presidencia con Xóchitl Gálvez.
Entonces ha ocurrido que Eduardo Martínez Arcila y Jorge Rodríguez, que son candidatos a la presidencia municipal por PAN y PRI, respectivamente, hacen algunos recorridos juntos. Les faltaría invitar en algún momento a Daniela Vara, candidata por el PRD al mismo cargo, para que no parezcan el `club de Toby´, en estos tiempos de mujeres empoderadas.