Convenio histórico entre el Poder Judicial de Quintana Roo y CEPIADET para fortalecer los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas

En un esfuerzo por mejorar el acceso a la justicia para las personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, firmó un trascendental convenio de colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), representado por su Presidente del Consejo Consultivo, Tomás López Sarabia.

El principal objetivo de este acuerdo es capacitar a operadores jurídicos en los derechos humanos de estas comunidades, buscando garantizar un trato más equitativo y respetuoso dentro del sistema judicial. Durante la ceremonia de firma, se presentó la actualización del mapa Ndiya, una innovadora herramienta interactiva que proporciona información detallada sobre la población indígena y los sitios de impartición de justicia en el estado, facilitando así un enfoque más inclusivo en la administración de justicia.

El evento contó con la destacada participación de la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, y los magistrados Luis Gabino Medina Burgos, Felipe de Jesús Solís Magaña, y Mario Alberto Aguilar Laguardia, quienes respaldaron esta iniciativa como un paso esencial para fortalecer el respeto y la protección de los derechos indígenas en Quintana Roo.

El convenio forma parte de un conjunto de actividades en las que se involucró al personal administrativo y judicial del Poder Judicial del Estado, incluyendo su participación en la conferencia inaugural “México, Estado Pluricultural y Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas”, celebrada en el Auditorio de la Escuela Judicial. Este evento contó con la participación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y CEPIADET, subrayando la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de políticas públicas inclusivas.

La conferencia estuvo a cargo de Manuel Buenrostro Alba, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, y Tomás López Sarabia, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la promoción de un sistema de justicia que respete la diversidad cultural del país.

Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a los participantes, un acto encabezado por el Magistrado Luis Gabino Medina Burgos, Titular de la Primera Sala con Competencia en las Materias Civil, Mercantil y Familiar Oral, junto con el Director del Instituto de Defensoría Pública y la Subdirectora de la Escuela Judicial. Este convenio representa un avance significativo en la lucha por la equidad y la justicia para las comunidades indígenas y afromexicanas en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 7 =