Creciente interés de mujeres portomorelenses en la actividad artesanal: Reyna Barrera

*La funcionaria lo atribuye a que ya se constató que la actividad, que ha recibido fuerte impulso en el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, ofrece grandes ventajas para obtener ingresos sin descuidar a los hijos

Puerto Morelos, 29 de octubre de 2023.— El Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente” tuvo hoy una nueva edición en el Parque Fundadores del Casco Antiguo, que en esta ocasión incluyó una Feria de Adopción y un concurso de disfraces, ambos de perros.

En ese marco, la secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, señaló que, contrario a lo que se pudiera pensar, cada vez hay mayor interés, sobre todo entre mujeres, por capacitarse para incursionar en la actividad artesanal, pues ya constataron que les ofrece grandes ventajas para obtener ingresos sin descuidar a sus hijos.

El trabajo que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz ha realizado de la mano con la gobernadora Mara Lezama nos abrió la puerta no solo para la capacitación, sino también para dar seguimiento a los artesanos y abrió nuevos mercados para sus productos, señaló.

Sin embargo, apuntó que, luego de haber impartido dos cursos de capacitación, la Secretaría del Trabajo los suspenderá por el momento para enfocarse en el adiestramiento en temas de hotelería con miras a la próxima temporada alta de invierno.

Posteriormente buscaremos más cursos de capacitación para las mujeres de Leona Vicario, especialmente en urdido de hamacas, afirmó. Además, ya comenzamos a organizar a las y los artesanos interesados en solicitar a la Sedena espacios en la estación y el paradero del Tren Maya con que contará el municipio.

Barrera López dijo que lo que se busca es que cuando se abran los espacios en la estación del Tren Maya, las y los artesanos ya estén listos y tengan conocimientos básicos de inglés y un stock de producción.

En cuanto a la edición de octubre del Pabellón Artesanal y Gastronómico, explicó que, en esta ocasión, de la mano con la Dirección de Bienestar y Protección Animal, se abrió un espacio para promover la adopción de mascotas vacunadas y esterilizadas. Además, se realizó un concurso de disfraces de canes que fue muy aplaudido por los asistentes.

Asimismo, los turistas y portomorelenses pudieron apreciar una muestra de cráneos de diferentes materiales, decorados con motivos relacionados con el Hanal Pixán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dos =