Curso de Cómputos Electorales en Chetumal, Quintana Roo impartidos por IEQROO

Chetumal, 22 de marzo de 2024.- En el marco del Proceso Electoral Local 2024, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevó a cabo el primer curso de cómputos dirigido a los 19 órganos desconcentrados del Instituto. La actividad fue coordinada por la Dirección Jurídica, la Dirección de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística del IEQROO.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica, María Salomé Medina Montaño, participó de manera presencial en estos cursos, contribuyendo a fortalecer los conocimientos de las y los integrantes sobre los temas abordados, con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos de organización y desarrollo de los cómputos electorales.

Siguiendo el Programa Basado en Resultados (PBR) de la Dirección Jurídica y en conformidad con lo establecido en los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputos 2024, se estableció un calendario para la realización de este primer curso sobre cómputos.

Durante la capacitación, se cubrieron temas relevantes como la recepción de paquetes electorales durante la Jornada Electoral, el Programa Informático de Cómputos (incluyendo registro de actas y paquetes) y los Cómputos Distritales y Municipales.

Es importante destacar que los cursos estuvieron dirigidos tanto a consejerías electorales como a representaciones partidistas, y se enfocaron en proporcionarles las herramientas necesarias de manera didáctica y con ejemplos claros para llevar a cabo los cómputos electorales de manera eficiente.

Los Cómputos Distritales implican la suma de los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas dentro de un distrito electoral. Estos cómputos, que comienzan a las 8 de la mañana del miércoles posterior a la jornada electoral, se realizan en presencia de los representantes de los partidos políticos y concluyen una vez completada la suma de las actas.

En la capacitación se instruyó sobre los mecanismos de recepción de paquetes el día de la elección, el resguardo y control de bodega, la captura de información en el sistema informático de cómputos, así como la impresión de reportes para la integración de los informes correspondientes.

Este curso representa un paso significativo en la preparación para el desarrollo exitoso de los cómputos electorales en Quintana Roo, asegurando la transparencia y eficiencia del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =