Da AMLO nueva estocada a Vulcal Materials Co; Senadores de EEUU piden sanciones

Al decretar una vasta área con calidad de protección, incluyó los terrenos que explotaba esa transnacional

Senadores de Estados Unidos proponen sanciones contra el gobierno mexicano por la medida presidencial

ESPECIAL Callejo TV

Cancún, Quintana Roo. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que declaró este lunes como área natural protegida más de 53 mil hectáreas en Quintana Roo, incluidas dos mil hectáreas que estaban en disputa con la minera estadounidense Vulcan Materials.

Este decreto prohibió la explotación de minerales y otras actividades que pudieran dañar el medio ambiente en la zona, la cual albergaba una rica biodiversidad y recursos hídricos importantes, como cenotes y grutas.

La pugna entre el Gobierno mexicano y Vulcan Materials se originó por la explotación de tierras calizas que la minera controlaba desde los años 80. En 2018, Vulcan demandó a México bajo el TMEC, alegando pérdidas económicas derivadas de cambios en la legislación ambiental. Aunque el Gobierno ofreció comprar los terrenos, Vulcan optó por continuar con un arbitraje internacional.

Handout picture released by the Mexican Presidency showing Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador during a press conference at the Palacio Nacional in Mexico City on January 17, 2022.

El decreto de López Obrador respondió a la presión de congresistas estadounidenses y llegó antes de que concluyera su mandato, como una medida para proteger el medio ambiente y frenar las actividades de la minera, cuya operación ya había sido parcialmente clausurada por la administración anterior.

El año pasado, el Gobierno federal ofreció comprar los terrenos en disputa a la minera Vulcan Materials por 8,000 millones de pesos, pero la empresa rechazó la oferta y optó por seguir con un arbitraje internacional. La tensión por el control de Punta Venado escaló hasta la Casa Blanca, donde un grupo de congresistas estadounidenses firmó una carta pidiendo acciones para evitar que México tomara el control de la zona. En respuesta, menos de 72 horas después, el Gobierno mexicano emitió un decreto declarando el área como natural protegida.

El gobierno federal gastó cerca de 11 millones de dólares para contratar a los despachos internacionales que litigaron el asunto desde hace poco más de cuatro años.

Un grupo de senadores de Estados Unidos, tanto Republicanos como Demócratas, presentó una iniciativa de ley que busca, de forma indirecta, desincentivar al gobierno de México de expropiar los terrenos de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo. La propuesta prohíbe que barcos que utilicen el puerto expropiado reciban reparaciones o descargo en Estados Unidos o sus territorios, como Puerto Rico, lo que afectaría su uso turístico o comercial, (Con información de La mañanera, El País, Bloomerg y otros medios digitales)

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =