Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

*La iniciativa de la Diputada Candy Ayuso fue aprobada por unanimidad por el pleno de la XVII Legislatura

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la XVII Legislatura, declaro a la Lucha libre como Patrimonio   por ser una expresión de identidad de la cultura popular y una tradición en la Entidad.

La declaratoria, aprobada por unanimidad parte de la Iniciativa que presentó la Diputada Candy Ayuso Achach y que fue dictaminada por la Comisión de Cultura a la cual califican como un producto cultural que se expresa y recrea en todo el Estado, en el que se articulan elementos culturales, turísticos y deportivos.

” La lucha libre es una parte importante del entramado social-cultural mexicano, puesto que no sólo es un deporte, constituye una expresión de identidad y una práctica de recreación en la que convergen distintos actores sociales, además de involucrar una serie de técnicas, creencias, conocimientos, así como sistemas de representación y transmisión; por tal motivo, se promovió como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo.”  Expresó la Dip. Candy Ayuso en su intervención en tribuna.

Destaco también que en Quintana Roo “a lo largo de la historia, ha creado una tradición amplia, que involucra una serie de oficios para este folclor nacional, como el mascarero, el presentador, los narradores, los venteros, etc., además de ser una fuente de inspiración para la comunidad”

“Quintana Roo al ser un líder mundial de turismo, la lucha libre no es ajena a ello, en todo el estado podemos encontrar opciones para su disfrute, comercialización y esparcimiento de locales, nacionales o extranjeros. La lucha libre es cultura, tradición, pero, sobre todo, es un patrimonio que debe ser preservado, investigado y difundido.” afirmó la legisladora priista.

Es por ello que con esta declaratoria se hace un muy merecido reconocimiento a la Lucha Libre, por ser parte clave de la cultura popular en Quintana Roo. Al tiempo declara al 21 de septiembre como día de los luchadores de Quintana Roo y día de la Lucha libre Quintanarroense.

La diputada Ayuso Achach termino su intervención recordando una frase del icono luchistico Blue Demon “La lucha libre es como la vida, hay que saber caer y levantarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciseis =