Callejo TV
Cancún, Quintana Roo. – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha denunciado a la senadora Marybel Villegas y a su equipo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por presunta intimidación con violencia a verificadores durante la precampaña. Cuatro verificadores del INE acusaron a la senadora y su equipo de violencia y agresión para evitar que fiscalicen un acto de precampaña. Según los documentos, Marybel estuvo a pocos metros de los hechos y no hizo nada para detener la agresión.
El incidente tuvo lugar durante un evento de precampaña el 24 de enero en Cancún. Las verificadoras del INE fueron agredidas por personas que acompañaban a la senadora, impidiéndoles hacer su trabajo de fiscalización. Se ordenó a los verificadores investigar la precampaña de Marybel, ya que no había informado sobre la misma, pero se les impidió hacerlo.
En el acta circunstanciada se detalla cómo una persona arrebató bruscamente un volante al personal del INE, mientras que otra persona con un megáfono los acusaba de corruptos. Además, se menciona que uno de los verificadores fue perseguido después de tomar fotos a un vehículo utilizado en el perifoneo.
A pesar de estar cerca de los hechos, Marybel no realizó ninguna acción para detener la agresión verbal y física contra los verificadores. El Consejo General del INE aprobó por unanimidad dar vista a la FEPADE por la “obstaculización de funciones en la que se ejerció incitación a la violencia y el intento de una agresión física”, así como una multa de 518 mil 700 pesos para MORENA por los hechos.
La denuncia queda ahora en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que deberá investigar y determinar las responsabilidades correspondientes.