Destaca Blanca Merari estrategia de los gobiernos de la cuarta transformación para prevenir y combatir la violencia contra la mujer

*En la inauguración del evento “Somos tu red de Apoyo”, señala que en Puerto Morelos también se vela porque todas las mujeres puedan ejercer el derecho a vivir una vida plena, libre de violencia

Cancún, Quintana Roo, 5 de octubre de 2023.— Como nunca antes, los gobiernos de la Cuarta Transformación, que por definición son humanistas y progresistas, han desarrollado esfuerzos sin precedente para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, manifestó Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos.

Al término de la ceremonia inaugural del evento “Somos tu red de Apoyo”, en la biblioteca de la Universidad Politécnica, en esta ciudad, afirmó que Quintana Roo no es la excepción, pues el gobierno de Mara Lezama se sumó a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender, como nunca antes, a las mujeres víctimas de violencia.

“A esos esfuerzos nos sumamos los municipios, incluido Puerto Morelos, donde velar porque todas las mujeres podamos ejercer el derecho a vivir una vida plena, libre de violencia, es una prioridad”, expresó.

En ese sentido, Blanca Merari Tziu dijo que la estrategia “Somos tu red de Apoyo”, las mujeres quintanarroenses tienen la certeza de que hay a quién recurrir en busca de ayuda para salir de ambientes en los cuales son violentadas, con frecuencia junto con sus hijos, y recibir atención de manera empática, integral y profesional.

En el evento, la gobernadora Mara Lezama confirmó que las mujeres son prioridad en su gobierno, que las coloca en el centro de cada decisión que toma la administración estatal. “Siempre debió ser así”, expresó.

Asimismo, pidió que la violencia en el hogar no se normalice y exhortó a las mujeres que la viven y se animen a tocar la puerta y pedir ayuda, que no vuelvan a ese infierno. “Por eso tenemos albergues, refugios, una mano que se tiende y esta red de apoyo, que es una luz de esperanza”, añadió.

También dijo que este encuentro tiene un carácter inter-institucional, en el cual el tema se trata desde perspectivas de desarrollo social, desarrollo económico y bienestar social.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, coincidió en que, por vez primera, se cuenta con un programa humanista que hace cosas por las mujeres y posibilita el avance de estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres.

En el evento participaron también la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez; las presidentas municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Ana Patricia Peralta de la Peña y Atenea Gómez Ricalde, respectivamente; la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualdad de la XVII Legislatura; Verónica Lezama Espinosa, presidenta del DIF Quintana Roo, y María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), entre otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =