Diego Castañón Trejo encabeza firma de convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa

Tulum, 6 de junio del 2023.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó la firma de un Convenio de Colaboración en Materia de Defensoría Pública entre el Honorable Ayuntamiento de Tulum y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo garantizar defensoría gratuita a servidores públicos que por su condición social o cultural no pueden contratar servicios de defensa legal.

Al efectuar la firma del convenio, Diego Castañón, ponderó el compromiso de su administración con el Sistema Estatal Anticorrupción, sirviendo éste convenio coadyuvante para que todos los procesos se cumplan y no exista impunidad.

“La falta de procesos administrativos completos y correctos genera impunidad en nuestra sociedad. Cuando los expedientes no se arman adecuadamente, el procedimiento jurídico se atasca y, como consecuencia, la impartición de justicia también se ve afectada. Es fundamental que trabajemos en fortalecer nuestros procesos administrativos para garantizar un sistema de justicia eficiente y transparente en Tulum», expresó el munícipe.

En representación de la Contralora Municipal, Araceli Díaz García, asistió Daniel Alberto Palma Vázquez, quien detalló que la firma de éste convenio ratifica una acción estratégica.

“Es una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad con mayores capacidades de defensa y prevención. Garantizando un debido proceso en materia de responsabilidad administrativa en el órgano interno de Control Municipal, toda vez que con la firma del presente convenio contaremos con los servicios de defensoría gratuita teniendo como objetivo principal el garantizar el pleno e igual acceso a la justicia, a los servidores públicos que se encuentran en procedimientos administrativos. Y que por su condición social o cultural no puedan contratar los servicios de defensa legal para la salvaguarda de sus derechos”, dijo.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, declaró que, a través de este convenio, se activa una unidad de asistencia jurídica con la idea de que se cumpla con la formalidad de los procesos legales en el Ayuntamiento.

“El compromiso que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa es tutelar y salvaguardar el Estado de derecho, impartir justicia que sea pronta, efectiva, completa de una manera integral para la ciudadanía. Como ustedes saben este es un órgano autónomo, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

Agradeció Castañón Trejo por su interés de que, en su gobierno, las áreas de investigación estén plenamente consolidadas y que cuenten con las herramientas necesarias para todo proceso legal.

A la firma del convenio, asistió la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, el tercer regidor Martín Dzib Chimal y funcionarios de la administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =