Distribución de gas natural deberá incrementar más de 120% por Corredor del Istmo

* Se debe recordar que avanzan las obras para el tendido de gas natural en Cancún y Playa del Carmen
Cancún. – Según estimaciones del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), el corredor industrial Interoceánico requerirá un suministro de poco más de 11,300 millones de pies cúbicos de gas natural, que equivalen a incrementar en más de 120% la distribución nacional actual del hidrocarburo.
Para que se lleven a cabo las actividades de los denominados polos industriales que se licitarán en esta administración, será necesario elevar por lo menos a 20,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde los 9,000 millones de pies cúbicos que hoy se distribuyen, coincidieron autoridades el Foro Consultivo de intercambio de información y aclaración de dudas que se llevó a cabo en la Ciudad de México como parte de la Consulta Pública 2023, para evaluar las condiciones y necesidades del Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) que gestiona el organismo.
Cabe recordar que en abril pasado el gobierno federal anunció que en este sexenio se licitarán 10 naves industriales en la región del Sureste del país, en un corredor paralelo a la ruta de transporte ferroviario y carretero Interoceánica de Oaxaca y Veracruz, que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico para facilitar el comercio exterior a través del Istmo de Tehuantepec que es el estrecho de menor distancia que atraviesa al país con poco más de 200 kilómetros de largo.
Por lo pronto, fueron anunciadas las primeras seis licitaciones que se llevarán a cabo en junio para que el fallo de los concursos sea anunciado en octubre de 2023, para los parques parques industriales Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista, Salina Cruz y San Blas Atempa.
Para que se logre este crecimiento será necesario contar con gas natural en la región, tal como se estableció en la reunión entre industriales y representantes del Cenagas.
El gobierno federal buscará así lograr el suministro de gas natural en la región a través del Cenagas que desde el 2014 es un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio de transporte en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y el Sistema Naco-Hermosillo (SNH), además de que funge como gestor Técnico del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (Sistrangas).
El Cenagas tiene esta naturaleza dual ejercida en una separación funcional en la que cada unidad responde a un mandato e incentivos diferenciados, puesto que el transportista realiza una actividad regulada que busca un retorno a la inversión en beneficio de su accionista (el Estado), mientras que el gestor presta un servicio sin fines de lucro orientado a dar continuidad y confiabilidad en la asignación y utilización de la capacidad de un sistema integrado.
Hasta el 30 de junio del 2023 el Centro Nacional de Control del Gas Natural, en su carácter de gestor Independiente del Sistrangas, realiza la Consulta Pública con la finalidad de identificar la demanda actual y potencial en materia de gas natural.
Al día de hoy, el Sistema Nacional de Gasoductos tiene una longitud de 8,581.553 kilómetros.
karol.garcia@eleconomista.mx (INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =