El campo es uno de los pilares de Puerto Morelos, destaca Blanca Merari

*La Presidenta Municipal agradece el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, para beneficiar a productores locales con la entrega de maíz mejorado.
Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de julio de 2023.- El impulso al campo es un compromiso de nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa y de mi administración, por lo que seguiremos gestionando apoyos en beneficio de la gente, señaló la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, al hacer entrega, en esta comunidad, de semillas de maíz mejorado a productores de todo el municipio.
“A veces podría pensarse que en el municipio todo se refiere a turismo y no es así, la producción alimentaria es importante y necesaria para el desarrollo de las demás actividades y se convierte en parte del fortalecimiento social y económico de Puerto Morelos”, comentó la Presidenta Municipal durante el evento que tuvo lugar en el domo del cenote.
Indicó que, con la entrega de una tonelada de maíz mejorado, gestionada ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, en beneficio de alrededor de 100 productores del municipio, se garantizarán y mejorarán el autoconsumo y las condiciones de nutrición de la población.
“Quiero nuevamente reconocer y agradecer desde aquí, todo el trabajo de nuestra gobernadora Mara Lezama, por respaldar nuestra gestión ante Sedarpe, para hacer posible la llegada de estos insumos que serán de gran apoyo para los productores locales”, abundó Blanca Merari Tziu.Asimismo, la Presidenta Municipal pidió a los productores aprovechar al máximo estos recursos, ya que el campo es uno de los pilares de Puerto Morelos y requiere fortalecimiento a través de su producción efectiva.
Por su parte, Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, comentó que la idea de este programa, que es de los pocos que tiene la dependencia estatal con subsidio al 100 por ciento, es que se siga fomentando la producción de maíz para autoconsumo. Además, tiene la ventaja de que, al quedar registrados, en automático quedan inscritos por si quieren sembrar frijol negro o Jamapa en el ciclo otoño-invierno, a fin de enriquecer la tierra con el cambio de gramínea a leguminosa.
“La semilla que reciben hoy está certificada, es de ciclo tardío y para temporal, de modo que aún se puede sembrar en lo que resta de julio, esperando tener buen temporal, aunque también se puede usar en terrenos con riego, en los que se pueden obtener mejores rendimientos, aunque hay que apegarse al paquete tecnológico para la fertilización y combate de plagas y maleza”, añadió.
En tanto, Martín Rodríguez Chávez, director de Proyectos Estratégicos del municipio, explicó que cuando se emitieron las reglas de operación para este programa se tuvo contacto directo con personal de la Dirección de Fomento Agrícola, para intercambiar puntos de vista con respecto a los requisitos y se formularon algunas propuestas para que los productores pudieran acceder a este apoyo.
En su mensaje, Ignacio Sánchez Herrera, director de Fomento Agropecuario y Pesquero de Puerto Morelos, reiteró el compromiso del gobierno de Blanca Merari Tziu de respaldar a los productores del campo local.
Al evento también acudieron el delegado Limbert Cruz Pancardo; la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López; el director de Fomento Agrícola y Comunitario de Quintana Roo, Rubén Alfredo Aguilar García; productores e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =