El Cancún Travel Mart, escaparate ideal para promover los atractivos turísticos de Puerto Morelos: Blanca Merari

*Asiste la Presidenta Municipal a la inauguración de la 35ª edición del evento, en cuyo marco resalta el impulso que su administración brinda a la Ruta de los Cenotes, el arrecife, la consolidación del Mejor Destino de Aventura y la obtención del distintivo Blue Flag para dos playas, entre otras cosas

Cancún, Quintana Roo, 12 de octubre de 2023.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que el Cancún Travel Mart, cuya 35ª edición fue inaugurada hoy en un hotel de la zona de playas de esta ciudad, es el escaparate ideal para promover los atractivos turísticos del onceavo municipio y garantizar que continúe el crecimiento de la afluencia turística.

Luego de la ceremonia inaugural de ese evento, indicó que su administración trabaja de la mano con el gobierno del Estado, la Asociación de Hoteles y el Consejo de Promoción Turística, así como con los hoteleros y prestadores de servicios del municipio, pues al estar situado entre dos gigantes de la industria turística, Cancún y Playa del Carmen, se requería trabajo conjunto para impulsar al turismo, sector primordial para Puerto Morelos.

Impulsamos la Ruta de los Cenotes, el arrecife, nos consolidamos como Mejor Destino de Aventura, obtuvimos el distintito Blue Flag para dos de nuestras playas, retomamos el turismo comunitario en Leona Vicario, incentivamos a los artesanos y agricultores, fuimos sede de eventos deportivos acuáticos de talla internacional y dimos identidad a nuestra gastronomía, precisó. De hecho, el año próximo seremos sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.

Asimismo, recordó que en Leona Vicario habrá un paradero del Tren Maya y en Puerto Morelos una estación, con lo que se espera un aumento en la llegada de turistas, con la consiguiente derrama económica. A su gobierno le tocará garantizar seguridad y prestar servicios públicos de calidad, no solo para atraer visitantes, sino para fortalecer el turismo repetitivo que viene en busca de tranquilidad.

Tenemos aún mucho potencial en esa delegación y vamos a trabajar para que la justicia social llegue a esa comunidad como a todos los rincones del Estado y acortar así las brechas de desigualdad, subrayó.

En el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó que Quintana Roo crece turísticamente todos los días, gracias a la labor diaria de los hombres y mujeres que atienden al turismo, a los empresarios del sector y a los inversionistas que siguen creyendo en este, que es un lugar privilegiado del sureste mexicano.

Nuestro potencial nos ubica entre los destinos turísticos más solicitados, gracias a sus playas, selva y zonas arqueológicas de gran importancia. Próximamente el Estado tendrá 4 aeropuertos internacionales, 8 estaciones y 4 paraderos del Tren Maya, detalló.

A su vez, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, coincidió en que la principal fuerza de los destinos turísticos de Quintana Roo es su gente. “Somos privilegiados porque tenemos 12 destinos turísticos en un pequeño estado que es el número uno en turismo y generación de empleo”, manifestó.

Por su parte, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del Estado, dijo que la oferta turística de Quintana Roo se adapta a los cambios y tendencias y destacó que el Cancún Travel Mart se erige como el evento de marketing y networking más importante del Caribe Mexicano y uno de los más importantes de México.

Con la promoción realizada en todo el mundo, de enero a junio de este año la ocupación hotelera fue de más del 73 por ciento, llegó 10.7 por ciento más turismo –12.3 millones– que en el mismo periodo del año anterior. Los tres principales aeropuertos reportan 11 por ciento más movimiento de pasajeros, que rebasan los 20 millones, y en cruceros se está recuperando el liderazgo con más de 4 millones de visitantes.

Humberto Hernández Hadad, subsecretario federal de Turismo, señaló que el “fenómeno turístico que es Quintana Roo crece a una velocidad en la que todas las tallas son rebasadas” y señaló que, a raíz de la pandemia de covid-19, los países con los cuales México compite en el mercado turístico mundial experimentaron una caída del 86 por ciento, pero aquí fue de 46 por ciento.

En 2020, de acuerdo con Organización Mundial del Turismo, México ocupó el tercer lugar mundial en captación de turistas y en 2021 el segundo, subrayó.

En la ceremonia inaugural participaron también las presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, Ana Patricia Peralta de la Peña, Atenea Gómez Ricalde y Lilí Campos Miranda, respectivamente; Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México y Antonio Chávez Palomo, presidente del Consejo Hotelero Mexicano, entre otras personalidades.

Al término de la ceremonia inaugural, la Presidenta Municipal acompañó a la Gobernadora en un recorrido por el área de exposición, en la que participan 211 turoperadores y mayoristas de 13 países, quienes conocerán la oferta de 101 expositores.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =