El gasto de la Secretaría de Turismo aumenta en más de 200%… por el Tren Maya

*La mayor parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo fue asignado al proyecto, por lo cual los especialistas ven un alto costo de oportunidad para el turismo más allá del sureste del país.

Entre enero y mayo de este año, el gasto programable de la Secretaría de Turismo (Sectur) se elevó 205.2% en comparación con el mismo periodo de 2020, el mayor crecimiento de cualquier dependencia, y que va en línea con el aumento de más de siete veces en el presupuesto de la secretaría para este año para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de mayo, el gasto programable de Sectur pasó de 3,809.8 millones de pesos (mdp) a 12,185.9 mdp, del cual la mayor parte se ha inyectado en el Tren Maya. Hasta el primer trimestre del año, la Sectur había tenido un gasto de 10,788.5 mdp, de los cuales 10,511.4 mdp se destinaron al proyecto, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En el Presupuesto de Egresos de este año se asignaron 38,613 mdp a la Sectur, de los cuales un 94% se inyectará al Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). De manera similar, el Tren Maya concentra 98% de los recursos para proyectos de inversión, con 795 mdp destinados al mantenimiento de la infraestructura.

Al respecto, los especialistas ven en la asignación de recursos una apuesta arriesgada desde el ámbito presupuestario y del potencial del sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =