El gobernador Carlos Joaquín entregó la Medalla al Mérito Médico a la doctora Norma Alicia Urzúa Rodríguez

*Por su destacada y valiosa labor en la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses
*Pese a la pandemia de covid-19, las doctoras y los doctores de Quintana Roo han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy que el trabajo conjunto de la sociedad permitió salir adelante en los tres principales desafíos propuestos para afrontar la pandemia de covid-19: salvar vidas, recuperar los trabajos perdidos y estar preparados para la recuperación económica.

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera” a la galena Norma Alicia Urzúa Rodríguez, el gobernador de Quintana Roo hizo un público reconocimiento a las doctoras y los doctores que todos los días dieron y dan lo mejor de sí —de sus conocimientos, de su preparación y de su formación— para ayudar a los demás y, sobre todo, para salvar las vidas de sus prójimos.

“Las doctoras y los doctores de Quintana Roo han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado y más aún ante esta pandemia de covid-19”, expresó el gobernador Carlos Joaquín durante la sesión pública y solemne de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

El gobernador de Quintana Roo, en el marco del Día Mundial de la Salud felicitó también a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a las dependencias municipales de salud.

Carlos Joaquín destacó, asimismo, el trabajo de jóvenes voluntarios que participaron solidariamente para apoyar en las zonas más afectadas por la pandemia participando en labores de prevención, de orientación, de recolección y repartición de víveres.

Aseguró que “si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable”.

“Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad; prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares; frenar el embarazo de niñas y adolescentes y seguir cuidándonos de la pandemia, que aún no termina”, reiteró el gobernador Carlos Joaquín.

Confió en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde en la construcción de un Quintana Roo más justo, solidario, incluyente y sano.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, al dar lectura del “Decreto de creación de la medalla al Mérito Médico”, explicó que se instituyó en el año de 2015 con el objetivo reconocer el trabajo de los médicos, por la noble labor que realizan en aras de proteger y velar por la salud de los quintanarroenses.

Dicha presea se otorga cada tres años, en el marco de la conmemoración del Día del Médico, a aquellos que se hayan destacado en el ámbito local, nacional o internacional por su honorabilidad y por su accionar apegados a la ética, la constancia y la disciplina, así como por sus investigaciones, intervenciones, trayectorias y/o altruismos en favor de la salud.

El consejo de evaluación de la Medalla al Mérito Médico dio a conocer que Norma Alicia Urzúa Rodríguez se hizo acreedora a este galardón al considerarse que realizó un papel fundamental para enfrentar la pandemia del virus covid-19, logrando salvar el mayor número posible de vidas desde el Hospital General de Chetumal, donde se desempeña con profesionalismo, calidad y calidez, en beneficio de los pacientes y de la población quintanarroense.

La médica homenajeada agradeció el respaldo de personas, instituciones médicas, compañeros de trabajo y centros educativos, por el respaldo que han propiciado a su carrera que tantas satisfacciones le ha dado, aunque también momentos de desesperación, angustia y cansancio, que fueron superados para salir adelante.

Reconoció que, durante la pandemia, la unidad fue la pieza clave para salvar vidas y regresarles la salud a los pacientes, “que es la mejor satisfacción”.

La galardonada se eligió de entre un total de 12 postulantes, cuatro mujeres y ocho hombres, todos ellos valiosamente reconocidos en el ramo de la salud, quienes han realizado importantes aportes y trabajos en beneficio de la salud de los quintanarroenses.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el senador por Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia; al Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la 11ª Zona Naval; Teniente Coronel Irvin Chimal, director del Hospital Militar de Chetumal; inspector Ángel Núñez Gómez, representante de la Guardia Nacional; los presidentes municipales de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, Lili Campos y Orlando Emir Bellos, respectivamente, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =