El gobernador Carlos Joaquín hace la presentación oficial del grupo de atención a la mujer “Victoria”

*Está integrado por 30 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública; se procura hacer un uso correcto de los instrumentos legales y los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín presentó y puso en servicio al grupo “Victoria”, primera agrupación policial femenil de élite en el país, que tiene como propósito transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos.

En la explanada de la Academia Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Quintana Roo expresó que la implementación de esta iniciativa, a favor de las mujeres y la policía, representa un importante avance, aunque todavía falta mucho más.

“En el sentido de la seguridad, su percepción es fundamental para que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan protegidos”, explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín felicitó a las 30 integrantes que hoy conforman este nuevo cuerpo policial y las exhortó a que cumplan su papel con la sociedad y, sobre todo, con las mujeres.

Reiteró que, desde su gobierno, seguirá fortaleciendo a las instituciones de seguridad y se continuará con un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento y mejora continua en todo lo que representan las percepciones para las y los policías, que permita contar con un cuerpo y una institución que se actualice y que esté vigente ante los retos que marca una sociedad, dinámica y creciente, para que se sienta protegida.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez explicó que, con el grupo de atención a la mujer “Victoria”, se busca que la policía sea capaz de hacer un uso correcto de los instrumentos legales y los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado.

Sus integrantes fueron capacitadas en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectivas de género, introducción a los derechos humanos, principio y derecho a la igualdad y la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos en el servicio público y su enfoque, y tipos de violencia y sus alcances.

“Esto permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando, en el interior de la corporación, para contar con una Policía Quintana Roo más profesionalizada y mejor capacitada. No toleraremos ningún uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Por su parte, la policía primero Blanca Estela Ramírez Guerrero, en nombre de sus compañeras que integran el grupo de atención a la mujer “Victoria”, dijo que ya son parte de un proceso de transformación, orientada a cubrir la brecha entre las necesidades de la ciudadanía y el desempeño como mujeres policías.

Cabe mencionar que “Victoria” surge a consecuencia de los lamentables hechos suscitados el pasado 27 de marzo, cuando se tuvo el reporte —desde la ciudad de Tulum— de que la ciudadana Victoria Esperanza Salazar había perdido la vida y se evidenció la responsabilidad en el actuar de los elementos policiales.

Al evento asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado José Antonio León Ruiz, el diputado de la XVI Legislatura del Congreso estatal Luis Fernando Chávez Zepeda, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Marco Antonio Toh Euán, el coronel de caballería Héctor Aldape Gallegos (comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada) en representación de la 34 Zona Militar, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciocho =