El Gobierno del Estado concede estímulos fiscales 2024 con el fin de impulsar el desarrollo económico y la prosperidad compartida

-Se otorgan estímulos para empoderar a las mujeres emprendedoras
-Se beneficia a los municipios del sur del Estado

Chetumal. – Para continuar con la transformación profunda de Quintana Roo, el Gobierno de Mara Lezama otorga beneficios a la población este 2024 con el fin de impulsar el desarrollo económico del sur del Estado, disminuir las desigualdades sociales y detonar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras.

Dentro de los beneficios otorgados y gracias a los convenios de colaboración entre la Gobernadora del Estado y los Presidentes Municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, se otorga un paquete de estímulos fiscales para brindar a las familias quintanarroenses certeza y seguridad jurídica en su patrimonio, además de estímulos directos en el pago de servicios que demandan las personas físicas o morales con actividad comercial, industrial o de prestación de servicios.

Por otra parte, y para el pueblo de Quintana Roo, el Gobierno del Estado continúa con el otorgamiento de diversos estímulos relacionados con el pago de derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad, por los diferentes actos inscribibles, cancelaciones de hipotecas, avisos preventivos entre otros; por la regularización a cargo del INSUS, SEDETUS, AGEPRO, El RAN y demás programas que fomenten la regularización y certeza jurídica de la propiedad.

Además, continúa el fomento a las actividades de desarrollo social mediante organizaciones civiles respecto a sus trámites registrales del 3 de enero al 17 de mayo extendiendo este plazo que en 2023 era únicamente para el 2 enero al 20 de abril.

De igual forma continúa el programa del testamento para los meses de septiembre y octubre y el período de julio a diciembre para el programa de “Regulariza tu Propiedad” consistente en un estímulo fiscal del 100% en el pago de los derechos que correspondan por concepto de expedición de escrituras públicas en las que se regularicen las propiedades pendientes de ser registradas o inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

En relación al programa de actualización del padrón vehicular, se otorga el 100% de subsidio en el pago de tenencia vehicular a vehículos particulares, que no se encuentren registrados en ningún padrón vehicular y se den de alta en el Registro Estatal Vehicular en Quintana Roo, dentro de los treinta días naturales contados a partir de su fecha de facturación; igualmente para los vehículos usados que se matriculen en el Estado durante el 2024, siempre y cuando no tengan adeudos o cualquiera de sus denominaciones en otras entidades federativas; así mismo se otorga el 20% de subsidio a las personas que se encuentren con adeudos de ejercicios anteriores respecto a este programa de actualización en el padrón vehicular.

Igualmente para las arrendadoras, se otorga el 60% de subsidio en el pago de tenencia vehicular, que no se encuentren registrados en ningún padrón vehicular y se den de alta en el Registro Estatal Vehicular en Quintana Roo, dentro de los treinta días naturales contados a partir de su fecha de facturación.

Para atender una problemática antigua respecto a la regularización de vehículos de motocarros o mototaxis que prestan servicio público en diferentes colonias de diversos municipios, el cual es controlado por el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo; se otorga un estímulo fiscal sobre el pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular y sus accesorios (actualizaciones, recargos y multas), para ejercicios del 2020 y 2021 el 50%; del 2022 y 2023 del 75%; y del 2024 el 100% con un periodo de vigencia del 3 de enero al 31 de marzo 2024.

Para continuar con el empoderamiento de las mujeres se otorga estímulo fiscal del 30% sobre el pago de Impuesto sobre Nómina del ejercicio fiscal 2024, a las personas físicas de Mujeres Emprendedoras que inicien actividades empresariales en el presente ejercicio fiscal.

Además para aquellos empresarios que actualicen su plantilla laboral y decidan contratar a personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior del estado de Quintana Roo y mujeres madres solteras, viudas o en estado de gravidez, para ellos se otorga estímulo fiscal sobre el pago de Impuesto sobre Nómina del ejercicio fiscal 2024 considerando que no excedan la base gravable de 100,000 para el cálculo del impuesto de acuerdo a diversas condiciones.

Además, se mejoran los estímulos para la regularización en el pago de derechos de refrendos y comodatos; así como, la condonación de multas y recargos por incumplimiento de refrendo en licencias de bebidas alcohólicas del 2023 o anteriores dependiendo del giro, situación fiscal y zona de ubicación del establecimiento.

Para los asesores inmobiliarios se otorga el 50% por el análisis y calificación de documentos para obtener la Matricula y Acreditación de Asesor Inmobiliario, por el análisis y calificación para renovar la acreditación, y por su reposición.

Para el manejo de residuos se da el 50% para Planes de Manejo de Residuos de Gran Generador Tipo “A”, así como centros de acopio y centros de compostaje, por análisis y resolución de Planes de Manejo de Residuos de Gran Generador Tipo “B”, y Tipo “C”.

Con estos incentivos fiscales se busca garantizar un gobierno eficiente que conjuntamente trabajen en programas y políticas encaminadas a incentivar la actividad económica en beneficio de las
y los quintanarroenses además de los diversos sectores económicos, social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =