El IEQROO y universidades exhortan participar en la democracia

*A través de convenios con la Universidad Autónoma de Quintana Roo; con la Universidad Politécnica de Bacalar y la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Chetumal

Chetumal, Q. Roo; a 17 de mayo. – En un evento trascendental celebrado en la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo, se firmó un convenio crucial con instituciones educativas emblemáticas: la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Bacalar y la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Chetumal. En este encuentro, la Consejera Presidenta del Instituto, Rubí Pacheco Pérez, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio.

«Este 2 de junio tenemos un compromiso muy importante, un compromiso con la democracia, un compromiso con nuestra comunidad, un compromiso con nuestro País y ese compromiso es acudir a nuestra casilla y ejercer nuestro derecho al voto», expresó la Consejera Presidenta.

Dirigiéndose a los alumnos del Colegio de Bachilleres Dos, les instó a reflexionar sobre lo que está en juego en esta jornada electoral. Reconoció que el proceso puede no resultar atractivo para algunos, pero subrayó que vivir en democracia garantiza el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, incluyendo los derechos de los niños, las juventudes y las mujeres a vivir libres de violencia.

El evento contó con la presencia destacada de figuras académicas como la Rectora de la UAQROO, la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; la Rectora de la UPB, Dra. Ingrid Citlalli Suárez McLiberty y la Rectora de la UNID Campus Chetumal, Mtra. Marissa Vázquez Cen, quienes reforzaron el llamado a la participación ciudadana y al ejercicio responsable del voto.

La Rectora de la UAQROO instó a los estudiantes a no permitir que otros decidan por ellos, recordándoles que son ellos mismos quienes tienen el poder de decidir su presente y su futuro mediante el voto.

En la misma línea, la Rectora de la UNID Campus Chetumal, destacó la importancia de un voto informado y razonado entre los jóvenes, mientras que la Rectora de la UPB enfatizó que la participación ciudadana en los procesos electorales es una de las mayores libertades políticas de la ciudadanía.

Datos del INE revelan que en México, en las próximas elecciones del 2 de junio, se espera la participación de alrededor de 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, un tercio del total del listado nominal, con 1.4 millones ejerciendo su voto por primera vez. Sin embargo, se señala una baja participación en el pasado proceso electoral de 2018, con solo el 17% de los jóvenes en este rango de edad acudiendo a las urnas.

La democracia se fortalece con la participación de todos. El 2 de junio, acude a tu casilla y haz valer tu voz. Tu voto es fundamental para el presente y futuro de Quintana Roo y de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =