Elecciones transcurrieron en calma y con una participación copiosa

Chetumal, Q. Roo; a 02 de junio. – “En total calma y con una participación copiosa por parte de la ciudadanía quintanarroense, transcurrió el desarrollo de la jornada electoral del 02 de junio en el marco del Proceso Electoral Local 2024”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

Las actividades de la jornada electoral iniciaron con la ceremonia cívica de honores a la bandera con la Banda de Guerra Linces Chetumal, en el patio central del Instituto. En el evento estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río, en representación de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa; el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi y la Magistrada en Funciones, Maogany Acopa Contreras; el Comisionado del IDAIPQROO, Roberto Agundis Yerena; el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres; el Diputado del Congreso del Estado, Rolando Alexis Hernández Martínez; el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo, Roberto Arguelles González; la Secretaria Ejecutiva, Deydre Carolina Anguiano Villanueva; el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno; representantes de los partidos políticos y funcionariado del IEQROO e INE.

Reunidos en la sala de sesiones del IEQROO, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez y el pleno del Consejo General, se llevó a cabo la declaratoria de la instalación de la sesión permanente de la jornada electoral, en donde intervinieron las y los representantes de los partidos políticos, así como las y los consejeros del Instituto.

En su mensaje, la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez señaló que el IEQROO, el INE y los aliados estratégicos han trabajado para que este día toda la ciudadanía pueda salir y ejercer de manera libre su voto. “Tienen que saber del ‘viaje’ que hacen las boletas en las que hoy podrán cruzar el nombre o el logotipo de la candidatura que mejor vaya con sus ideales, para que este día todas y todos pudieran acudir tranquilamente a ejercer su derecho a votar para ser contado y cuidado por los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, con un único fin: que las elecciones estén organizadas de tal forma que no haya lugar a dudas de la legitimación y de la legalidad de los resultados”.

Por su parte, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, indicó que “Votar es una forma de hacerse escuchar, por ello es importante que cada quintanarroense acuda a ejercer su voto de manera libre e informada, teniendo la confianza de que podrán hacerlo de forma segura, y sobre todo de que en cada Proceso Electoral el Instituto Electoral de Quintana Roo ha trabajado duro para que cada ciudadano y ciudadana cuente con una boleta para hacerse escuchar votando”.

La Consejera Electoral, Elizabeth Arredondo Gorocica, destacó que “La democracia se fundamenta en el ejercicio del derecho al voto, a través de la cual se expresa la voluntad soberana de cada ciudadana y ciudadano. El voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano”.

La Consejera Electoral, Maisie Lorena Contreras Briceño, subrayó que “El voto es la voz de la sociedad, es la manera más directa de expresar sus opiniones. Al ejercer su derecho al voto, están contribuyendo activamente a la toma de decisiones en su comunidad, y en su país. Cada boleta depositada en las urnas es un acto de poder ciudadano”.

La Consejera Electoral, Claudia Ávila Graham, manifestó que “Con los resultados electorales, no es el IEQROO quien hace ganar o perder a una fuerza política; son las ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses quienes, con su voto, determinan, en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales”.

El Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, expresó: “Hagámoslo por nosotros, luchemos por el correcto ejercicio democrático en nuestro Quintana Roo, acudamos a votar y sigamos construyendo un Quintana Roo más incluyente y con mejores oportunidades, trabajemos en establecer los cimientos para la construcción de unas elecciones transparentes, justas y libres de discriminación”.

La Consejera Electoral Salomé Medina Montaño, enfatizó que “La ciudadanía, es parte fundamental en este proceso, ya que adquiere una responsabilidad a través de su voto, en la de toma de decisiones políticas en nuestro País y nuestro estado. Por ello, es importante que ejerzan su derecho a votar y hacer de ese voto un voto razonado, válido e informado”.

Cabe destacar que la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2024, presidida por la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño e integrada por los consejeros Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y el Secretario Técnico, Isaías Contreras Benítez, puso en cero el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Estuvieron presentes la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, las y los consejeros del Instituto, los integrantes del COTAPREP, Ácatl Gabriel Reyes Mejía, Isaura Abigail Gómez Colli y Abraham Jesús Selem Buenfil; el Ente Auditor, Gabriela Azucena Campos García del Tecnológico de Monterrey, la Notaria Pública Titular Núm. 69, Lic. Marianela Peyrefitte Ferreiro; así como representantes de los partidos políticos.

Una vez que concluyó el horario de la votación, el PREP entró en operación a partir de las 20:00 horas con cortes cada quince minutos y concluirá el día de mañana lunes 03 de junio a las 20:00 horas. Se informó que el objetivo primordial del PREP es proveer de los resultados electorales no definitivos y solo es de carácter informativo.

Al hacer un balance sobre la jornada electoral, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez señaló que existió un retraso en la instalación de las casillas; sin embargo, destacó que esta situación es en cierto punto normal, debido a que se trata de la propia ciudadanía quien de manera libre y sin ninguna retribución acepta el nombramiento para integrar las mesas de votaciones. Agradeció y felicitó a cada uno de ellos por su compromiso cívico con la democracia.

Finalmente, agradeció a los miles de quintanarroenses que se dieron cita desde temprana hora en cada una de las 2,496 casillas electorales que se instalaron en el estado de Quintana Roo. Cabe señalar que la jornada electoral se vivió en paz y en un ambiente de civilidad y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =