En marcha el Observatorio Electoral 2024 en Quintana Roo

Con el firme propósito de promover la vigilancia y la participación activa de la ciudadanía en el Proceso Electoral Local 2024, para salvaguardar la democracia y fomentar la transparencia en las campañas políticas, se llevó a cabo el evento inaugural del Observatorio Electoral 2024 “Táan in wilikech – Te estoy viendo”. La ceremonia tuvo lugar en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Este innovador espacio es resultado de la colaboración entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) y la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Mexicana.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes distinguidas personalidades del ámbito político y electoral, entre ellos, las consejeras y consejeros del IEQROO, así como representantes de los distintos organismos impulsadores del observatorio. También se contó con la participación de representantes de los partidos políticos nacionales, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa.

Durante la firma de instalación e impulso del Observatorio Electoral 2024, se resaltó la importancia de esta plataforma como un instrumento para promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las candidatas y candidatos de los diversos partidos políticos que participarán en el proceso electoral local de 2024 en Quintana Roo.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, enfatizó la relevancia de que la ciudadanía conozca a profundidad a sus candidatos y candidatas, lo que permitirá una mejor toma de decisiones informadas en las urnas. Por su parte, la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, explicó que el Observatorio Electoral 2024 informará a la población sobre si las candidaturas cumplen voluntariamente con el “3de3”, proporcionando así información crucial para fortalecer la integridad en el ámbito público.

Durante el evento, se destacó la importancia de la participación ciudadana, la presentación de la plataforma “3 de 3” y el compromiso de fomentar la reflexión ciudadana durante todo el proceso electoral para garantizar un voto informado el primer domingo de junio de 2024.

Con esta iniciativa, Quintana Roo reafirma su compromiso con la transparencia y la democracia, sentando las bases para un proceso electoral justo y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =