Encabeza Blanca Merari la instalación del comité de prevención y combate de incendios forestales de Puerto Morelos

*La Presidenta Municipal pide “que la protección de nuestro patrimonio natural sea la causa que nos una y nos motive a actuar con determinación” y asegura que el organismo no solo será reactivo, sino también preventivo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de febrero de 2024.— “Con la firme convicción de proteger y preservar el entorno natural, el patrimonio que nos define como comunidad”, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz presidió hoy la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales para la Temporada 2024.

En su mensaje, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, dijo que Puerto Morelos está en la ruta correcta, la de generar conciencia sobre prácticas seguras en áreas forestales con la colaboración de los ciudadanos y pidió “que la protección de nuestro patrimonio natural sea la causa que nos una y nos motive a actuar con determinación”.

Para ilustrar la dimensión de la tarea, señaló que solo en los primeros días del año se reportaron en 17 estados 152 incendios forestales que afectaron 2 mil 596 hectáreas. “Esta realidad nos llama a la acción inmediata y oportuna”.

Asimismo, indicó que la amenaza de conflagraciones es especialmente riesgosa en el Estado y municipio por sus macizos forestales de gran dimensión y por el clima, sobre todo en los meses de abril y mayo, la época de estiaje, cuando las condiciones climáticas favorecen la propagación de siniestros por la gran cantidad de vegetación seca, razón por la que se deben evitar actividades como la quema de basura.

Blanca Merari Tziu señaló que, en respuesta a esa situación y con el apoyo de instancias federales y estatales, se instala el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, comprometido con la salvaguarda del entorno natural y la protección de la vida y bienes de los ciudadanos, el cual no solo será un ente reactivo, sino que trabajará en la prevención y educación de la comunidad.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todas las instituciones, organismos y voluntarios que participan en este esfuerzo conjunto, fundamental para afrontar este desafío de manera efectiva y mantenernos como un municipio verde”, expresó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, confirmó que los incendios forestales son una realidad estacional que se presenta especialmente del 15 de enero al 15 de junio y pueden tener efectos devastadores, sobre todo en un municipio rico en recursos forestales, como Puerto Morelos, cuya prioridad es la preservación y cuidado del ambiente.

El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien dio la bienvenida a los asistentes dijo que ser un municipio verde conlleva la preservación del ambiente y los recursos naturales que lo distinguen.

Al término de la ceremonia, Galo Gallardo, del Cuerpo de Bomberos de Washington, quien desde hace cuatro años es vecino de esta población, hizo entrega a la Presidenta Municipal de un desfibrilador, a fin de equipar mejor a los combatientes de incendios.

También estuvieron presentes Félix Salinas González, de la Secretaría de Marina; José Angel Campos Gracia, de la Secretaría de Marina; Moisés Aguilar, de la Conafor, y Leilani Celic Rosas Fuentes, de la Guardia Nacional.

Al evento asistieron regidores, secretarios y directores de diversas dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =