ESPECIAL DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

EL PRESUPUESTO ES EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE CON LOS CIUDADANOS

  • Este es el nuevo enfoque social de los recursos públicos en la nueva admnistración

Chetumal.- En su mensaje de Primer Informe, la gobernadora Mara Lezama expuso un interesante concepto, cuando reiteró que los recursos que administra el gobierno “no le pertenecen al gobierno”, sino a los ciudadanos.

Dijo que un presupuesto social, para lograr una prósperidad compartida, es la forma con la que se debe establecer la comunicación con el pueblo.

En ese contexto se debe entender el cambio rotundo con el que este gobierno, el primero que encabeza una mujer en Quintana Roo, reconfiguró la programación del gasto público, así como la forma de asignar y determinar las obras y programas de sus políticas públicas.

En principio, informó que:

SE CUATRIPLICARON LOS RECURSOS PARA PROGRAMAS SOCIALES

  • Pasó de 203 millones a 974 millones el monto para programas sociales
  • Al DIF se duplicaron, de 554 millones a MIL 138 millones de pesos su presupuesto
  • Se creó la Agencia Alimentaria del estado
  • Mujer EsVida destinó 39 mil 600 apoyos a mujeres de 19 a 55 años (Recibieron apoyos directos de 2 mil pesos bimetrales, más becas, capacitaciones para autoempleo Beneficiará directamente a 49 mil mujeres, con impacto hasta 160 mil tomando en cuenta su entorno familiar. La inversión llegará a 248 millones de pesos.
  • También recibirán apoyos alimentarios para mejorar su acceso a una mejor calidad de vida. Se destinaron ya 166 millones de oesos, donde 47 mil 500 mujeres ya fueron beneficiadas, para impactar hasta 165 mil personas sumando a su entorno familiar.
  • Mediante la Banca del bienestar, reciben financiamiento alternativo mediante la implementación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, conformadas, operadas y administradas por mujeres.
  • Se implementó: Huertos del bienestar mediante el cual mujeres cultivan y cosechan alimentos saludables para su autoconsumo, pero con la oportunidad de comercializarlos a través de redes solidarias.
  • Artesanas del bienestar reciben productos y herramientas, como los kits entregados en las comunidades con hilo, telas, aros, como apoyo en la producción y venta de hipiles y de hamacas de telares, fomentando así la creación de microempresas y preservando al mismo tiempo tradiciones usos y costumbres de la cultura maya.
  • -Programa construcción de pisos firmes destinado a las viviendas de personas que viven en un alto índice de marginación en zonas Rurales y urbanas.
  • -Unidos para transformar, programa de una coinversión a asociaciones civiles, reciben un apoyo del 50% para sus programas por parte del gobierno del estado.

Asistencia social

  • -Caravanas del bienestar, se cuenta con 28 instituciones diferentes, trabajando en un mismo lugar ayudando a la población a resolver apoyos y gestiones de servicios.
  • -Con las caravanas del bienestar hasta el momento se han atendido a casi 16 mil personas y dos de cada tres beneficiarias fueron mujeres.
  • -El Faro del Bienestar en Villas Otoch Paraíso en Cancún, ahí se han destinado una inversión de más de 5 mdp, es un espacio fundamental para construir comunidad. Ahí tenemos talleres, ciclos de cine, deporte, curso, ferias, actos artísticos y culturales, que son cuestiones básicas para reconstruir el tejido social y lograr una transformación profunda.
  • El Programa de asistencia social alimentaria que otorga apoyo alimentario a grupos prioritarios, a niños y niñas de todas las edades, ahí se invirtió más de 45 millones de pesos para beneficiar a más de 9 mil familias con casi 109 mil despensas entregadas.
  • -Los desayunos escolares es uno de los programas más grandes y trascendentes. Se distribuyen más de 12 millones de raciones al año.
  • -La jornada gratuita de cirugías de cataratas, en coordinación con el DIF estatal con la Secretaría de Salud y la Fundación Suiza contra la ceguera en México. En una semana se completaron 322 personas beneficiadas.

Es por ello que la gobernadora destací que el suyo “es un gobierno diferente y yo hablo de frente y con la verdad. Uno se debe al pueblo, a la gente, yo siempre voy a estar de la mano de la gente y del pueblo.

“Las promesas que hace una mujer como yo no son un discurso vacío electorero, es una palabra empeñada, es la palabra de una gobernadora que entiende la problemática social.

“Creo profundamente en la justicia social pero también en la prosperidad compartida y que hay que poner a las personas en la prioridad de lo público.

“Los recursos no son del gobierno los recursos son del pueblo y deben de ir al pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecisiete =