En su compromiso de transformar el turismo en Solidaridad, la presidenta municipal Estefanía Mercado anunció una estrategia integral orientada a evolucionar de un modelo “All Inclusive” a uno de “Todos Incluidos”, en el que empresarios, gobierno y sociedad participen activamente para fortalecer el destino y su economía local. La alcaldesa destacó que esta transición busca sentar las bases de un turismo incluyente, competitivo y sostenible que atraiga a visitantes de diversos perfiles y preferencias.
“Al ser el turismo el principal motor de la economía local, nuestra estrategia contempla la puesta en marcha de proyectos que no solo garanticen un turismo seguro, sino también competitivo y sostenible,” explicó Mercado. Entre los proyectos clave mencionó la aplicación “Let’s Playa”, que servirá para promocionar experiencias y difundir información turística de manera accesible y actualizada, y el plan “Quinta Sostenible”, orientado al mejoramiento de esta vialidad turística icónica en Playa del Carmen.
Mercado subrayó la importancia de la colaboración con el sector privado para fortalecer el turismo alternativo, diversificar la oferta y captar nuevos mercados emisores de alto poder adquisitivo. Recordó que Solidaridad cuenta con una infraestructura robusta, con más de 290 hoteles que ofrecen un estimado de 45,600 habitaciones, lo cual representa el 35% de la oferta hotelera en Quintana Roo.
Además, señaló que, si bien Playa del Carmen recibe turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y Francia, es esencial diversificar los mercados para atraer a un turismo más selecto y consciente. Este enfoque, comentó la presidenta, permitirá crear un destino atractivo para distintos perfiles de visitantes, mejorando tanto la economía local como la experiencia del turista.