Facilita gobierno de Puerto Morelos regularización y apertura de negocios

*Empresarios podrán cumplir con la renovación de la licencia de funcionamiento de negocios de bajo y mediano riesgo en la Ventanilla Única, para estar al día con ese importante trámite

Puerto Morelos, Quintana Roo, 11 de enero de 2024.— El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, invitó a los dueños de negocios de bajo y mediano riesgo a cumplir con la renovación de la licencia de funcionamiento, trámite que debe realizarse en los primeros dos meses del año.

Al respecto, el director de Mejora Regulatoria, Andrés Peralta Ramos, explicó que en la Ventanilla Única se asesora y acompaña a los empresarios para que cumplan esa obligación ante la Comuna, a fin de tener en regla su actividad productiva.

“La ley marca que enero y febrero son los meses para cumplir el refrendo de la licencia de funcionamiento, por lo que estamos invitando a los ciudadanos a que se acerquen para hacer el pago correspondiente y evitar multas. Asimismo, a los emprendedores que quieren abrir su negocio tenemos la guía para que cumplan con todos los requisitos”, detalló el funcionario municipal.

Señaló que, al cierre del 2023, Puerto Morelos contó con un padrón de 470 negocios y se espera que en este 2024 se mantenga la tendencia de crecimiento de establecimientos entre 15 y 17 por ciento.

Asimismo, Andrés Peralta expuso que en las instalaciones de la Ventanilla Única de la cabecera municipal, que ya funcionan aunque próximamente serán inauguradas, se cuenta con la guía de 5 pasos para la apertura de nuevos negocios y se ofrece asesoría gratuita para que en 3 días hábiles se pueda obtener la licencia de funcionamiento para negocios de mediano y bajo riesgo.

Entre los requisitos está contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Constancia de Situación Fiscal que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT); inscribirse en el Padrón Municipal de Contribuyentes y realizar pago de basura en la Tesorería Municipal; obtener la Constancia de uso de suelo y la certificación de negocio seguro por parte de Protección Civil, a fin de obtener al final la licencia de funcionamiento.

Detalló que los negocios de mediano y bajo riesgo se catalogan de acuerdo con la extensión en metros cuadrados de los locales comerciales, así como el número de personas que puedan ingresar al mismo y si realizarán manejo de materiales de riesgo, gas o alguna otra sustancia; la valoración e inspección la lleva a cabo Protección Civil.

Finalmente, el funcionario municipal recordó a los contribuyentes que la Ventanilla Única se ubica en la Plaza Oasis, planta baja, frente al Palacio Municipal y su horario de atención es de 8 de la mañana a 4 de la tarde y la recepción de documentos de 8 a 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cinco =