Fitch Coloca Fitch Ratings calificación ‘AA+(mex)’ de Desarrollos Hidráulicos de Cancún en “observación negativa”

Por Callejo TV

Cancún, Quintana Roo. – La empresa operadora del sistema de agua potable en Cancún, Solidaridad e Isla Mujeres, tiene una alerta en su calificación crediticia, debido a la intención manifiesta del Congreso del estado, que pretende retirarle la concesión.

La agencia de calificación Fitch Ratings ha anunciado que ha colocado en Observación Negativa la calificación nacional de largo plazo ‘AA+(mex)’ de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (DHC) y la calificación nacional de la emisión de certificados bursátiles (CB) con clave de pizarra DHIC 22B. Esta medida refleja la incertidumbre con respecto a las operaciones y resultados de la compañía derivada de medidas políticas recientes aprobadas por la Legislatura del Estado de Quintana Roo el pasado 22 de diciembre del 2023.

En particular, la Legislatura aprobó el decreto 195, que anula el decreto 250 emitido en 2014, el cual extendía las concesiones de DHC en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos del estado de Quintana Roo hasta el 31 de diciembre del 2053, además de la concesión a la prestación de servicios públicos en el municipio de Solidaridad del estado de Quintana Roo. Esta situación ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las operaciones de DHC y ha llevado a la empresa a iniciar medios de defensa legales.

Fitch Ratings seguirá monitoreando los impactos negativos potenciales a nivel de operaciones, reputación, liquidez, entre otros, y esperará más claridad sobre estos temas. En caso de una resolución desfavorable, podría darse una baja de varios niveles a la calificación.

Las calificaciones actuales de DHC reflejan el perfil financiero sólido que mantiene la compañía, respaldado por métricas crediticias fuertes y una estrategia enfocada en inversiones que mejoran la eficiencia física y la utilización de la red actual. Esto se ha traducido en mejoras en la rentabilidad y en una generación de flujo de fondos libre (FFL) positivo que refuerza la flexibilidad financiera.

DHC opera bajo un esquema de tarifas reguladas y aplicables para todo el estado de Quintana Roo por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA). La empresa busca ampliar la cobertura de los servicios que ofrece para cumplir con los requisitos de la concesión, así como para incrementar su número de clientes.

Sin embargo, la calificación de DHC se ve limitada por la concentración geográfica de la compañía en cuatro municipios del país y al riesgo de interferencia política. Fitch considera que históricamente ha existido un riesgo de interferencia política mayor en comparación con otros emisores calificados, lo que se deriva de antecedentes previos y al decreto promulgado recientemente.

En resumen, la calificación ‘AA+(mex)’ de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. se encuentra en Observación Negativa debido a la incertidumbre generada por medidas políticas recientes que afectan las operaciones y resultados de la compañía. Fitch Ratings continuará monitoreando la situación y esperará más claridad sobre estos temas para tomar medidas adicionales, en caso necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =