Fomenta la administración de Blanca Merari la cultura de la tolerancia y respeto

*El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa, asiste a la conferencia “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, a cargo de la magistrada Isabel Cecilia González

Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de junio de 2023.— La administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tzu Muñoz ha mostrado con hechos su determinación de fomentar una cultura de tolerancia y el respeto a los derechos de todos, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

En el marco de la conferencia “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, a cargo de Isabel Cecilia González Glennie, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, sostuvo que informar sobre las características de las clasificaciones de género y orientación sexual es una tarea prioritaria para la administración municipal.

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual se pusieron en marcha capacitaciones con el objetivo de sensibilizar al mayor número posible de servidores públicos y prestadores de servicios turísticos, para mejorar la calidad de la atención y fomentar valores e inclusión dentro y fuera del municipio, añadió.

La intención es que todas y todos conozcan el tema y sepan que hay lineamientos claros y precisos para dar curso a las situaciones que se presenten, continuó. Confiamos en que este tipo de trabajos sumarán a la conformación de una sociedad más igualitaria, con absoluto respeto a los derechos humanos.

En su conferencia, la magistrada González Glennie dijo que es importante diferenciar entre el sexo, que se determina biológicamente –hombre, mujer y hermafrodita–, y el género, que originalmente fue el binario y es determinado social y culturalmente, a los que se suman en trans o no binario, que incluye a los transgénero, transexuales, travestis y género fluido, que puede ir de uno a otro.

Asimismo, habló sobre la orientación sexual, definida por la atracción sexual que un individuo siente, según el sexo de las personas por las que se siente atraído: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, omnisexualidad (que se refiere a personas que sienten atracción por personas de cualquier género, incluidos los transgénero, no binarios o intersexuales), pansexual y asexual.

La diversidad integra sexo, identidad de género y la orientación diversidad sexual, indicó.

En otra parte de su conferencia, se refirió a las orientaciones románticas, que incluyen, entre otros, a los arrománticos, poliamorosos y omnirrománticos, para referirse a la capacidad personal de enamorarse.

En ese sentido, indicó que la diversidad integra sexo, identidad de género y diversidad sexual y aclaró: el sexo y la identidad de género son del orden público; la orientación sexual y romántica, son del orden privado.

Por último, invitó a aceptar, no prejuzgar, ser tolerante y romper estereotipos porque confunden y se confrontan con la realidad y recordó que el respeto debe ser recíproco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + tres =