La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, destacó la importancia de generar entornos laborales más saludables, fortaleciendo, trabajando y creciendo juntos. Esta declaración fue hecha durante el taller «Temas selectos de derechos humanos», dirigido al funcionariado del Instituto y realizado en la sala de sesiones del IEQROO.
El evento contó con la presencia de las consejeras María Salomé Medina Montaño, Presidenta del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación; Elizabeth Arredondo Gorocica, Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; Claudia Ávila Graham y el Consejero Juan César Hernández Cruz. Además, estuvieron presentes el ponente Luis Javier Simá Pool del Instituto de Formación Especializada de Derechos Humanos (IFEDH); Deysi Alcantar Botello, Directora del Área de Capacitación del IFEDH; Rebeca Herrera, Coordinadora del IFEDH, y miembros de la Junta General del IEQROO.
Pacheco Pérez subrayó la relevancia de la capacitación continua para establecer las directrices del Instituto, agradeciendo a las consejeras Salomé y Elizabeth por su compromiso y apoyo constante desde sus respectivas áreas. También expresó su gratitud al ponente Luis Javier Simá Pool por su dedicación y a la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo por su colaboración.
La Consejera Presidenta enfatizó que estas capacitaciones son una inversión valiosa para refrescar y actualizar conocimientos en temas de interés, fomentando el intercambio de información y experiencias. «Es un tiempo para aprovechar y refrescar temas de interés para todas y todos que sirvan para el intercambio de información, experiencia, opiniones y que, si verdad estamos asumiendo el compromiso de ir amoldando nuestra manera de pensar, de actuar, específicamente en el ámbito laboral», mencionó.
Por su parte, María Salomé Medina Montaño, Consejera y Presidenta del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, informó sobre la creación de espacios libres de acoso y hostigamiento laboral o sexual, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Medina Montaño resaltó que el taller proporcionará herramientas conceptuales básicas e información en materia de derechos humanos, promoviendo la reflexión sobre la importancia de la dignidad y el respeto a los derechos fundamentales.
El taller consta de ocho módulos:
- Principios y derechos a la igualdad y no discriminación.
- Derecho al trabajo y derechos humanos en el trabajo.
- Derecho a la integridad personal.
- Prevención del acoso y hostigamiento sexual.
- Prevención del acoso y hostigamiento laboral.
- Prevención a la violencia en el ámbito digital.
- Mediación y resolución no violenta de conflictos.
- Inclusión social, concluyendo con una evaluación final.
Al finalizar el primer módulo, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica otorgó un reconocimiento al ponente Luis Javier Simá Pool, destacando su contribución al desarrollo del taller y al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos dentro del IEQROO.