*Generan alianzas con el Estado y la Federación, a fin de diseñar nuevas estrategias para que el campo portomorelense siga en crecimiento
Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 17 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de fortalecer a los sectores ganadero y apícola de esta comunidad, el gobierno de Puerto Morelos gestionó, ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, cursos de capacitación dirigido a representantes de ambos sectores productivos.
Al respecto, Manuel Góngora Sansores, director de Fomento Agropecuario y Pesquero, comentó que la instrucción de la presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es generar alianzas con el Estado y la Federación, a fin de diseñar nuevas estrategias para que el campo portomorelense siga en crecimiento.
“Bajo la guía del director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ignacio Sánchez Herrera, y la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, traeremos más cursos de capacitación que permitan a mujeres y hombres del campo mejorar su producción para hacerla más rentable”, expuso.
El funcionario municipal detalló que, en los cursos impartidos en la biblioteca pública municipal de la comunidad, “Pablo Pancardo”, a los que asistió una veintena de productores, se tocaron los importantes temas de “Manejo del Apiario” y “Bloques de activación del Rumen”. “Esta capacitación ayudará en el proceso de manejo adecuado de las unidades de producción y lograr la trazabilidad de la miel y carne que producen en Leona Vicario.
Esto va de la mano con las técnicas que tienen los productores de manera empírica y el mejoramiento en el volumen y calidad del producto final”, indicó Manuel Góngora Sansores. El director de Fomento Agropecuario y Pesquero comentó que la capacitación se impartió por conducto de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Zona Norte, a cargo de Nancy Martín Tzuc, y los técnicos capacitadores Roberto May Uicab y Darío Bernardino Ramírez, quienes se encargaron de nutrir el conocimiento y la aplicación de mejores prácticas de producción en los productores portomorelenses.