Gobierno municipal promueve fortalecimiento de acervo cultural en Cancún

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez atestiguaron la instalación del Patronato Ciudadano de la Biblioteca Nacional de la Crónica y toma de protesta de sus integrantes, recinto ubicado en Cancún que se pretende convertir en el más importante del país de la modalidad virtual.

En el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal Mara Lezama destacó que a partir de esta fecha, los quintanarroenses que pertenecen al Patronato serán guardianes y promotores del extenso acervo histórico-cultural para entender el presente y escribir la hoja de ruta del futuro de la entidad.

“Es ahora nuestra tarea, dar pasos firmes sobre los cimientos sólidos que entre todas y todos hemos construido; el reto actual es continuar transformando nuestro presente, para que Cancún siga siendo un referente histórico de esperanza, un lugar en el cual juntos continuemos construyendo la historia de los próximos 50 años”, aseguró.

Destacó que en este edificio se preserva la producción literaria y periodística de valiosos cronistas y escritores de la ciudad, por lo que la meta es ser una de las más importantes bibliotecas digitales del país, que espera tenga para el 2024 con seis mil 400 libros que estén disponibles en línea para México y el mundo.

“Un destino de talla internacional, líder nacional y de América Latina en turismo, merece espacios en los cuales se resguarde nuestra memoria y en la cual todos los días escribimos nuestro legado para la posteridad. Por ello la importancia de su labor altruista para proteger e incrementar el Archivo Histórico de Cancún, la biblioteca y hemeroteca digital, así como las oficinas administrativas de geografía y estadística”, dijo.

El presidente del Patronato, Guillermo Martínez Flores, resaltó que no solo es un archivo más, sino se siembra la semilla de un centro cultural en un lugar tan importante como lo es Cancún en Quintana Roo.

El presidente de la sociedad “Andrés Quintana Roo” y director de la biblioteca, Fernando Martí Brito, explicó que se busca contar con el acervo de las 32 entidades del país, moderna ya que el acceso a esa colección será a través de medios digitales y para la consulta no solo de investigadores y expertos, sino de estudiantes también.

Como parte del protocolo, los integrantes del Patronato rindieron la protesta correspondiente además de que fue develada una placa conmemorativa de la conformación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =