Huertos escolares promueven el autoconsumo y el cuidado del medio ambiente en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Con el objetivo de promover en estudiantes el autoconsumo, por medio de la siembra de alimentos sustentables, continúa el proyecto de huertos escolares en este 2022 en los centros educativos del municipio de Puerto Morelos.

Las actividades de este programa se pueden vincular con asignaturas que brinden a los estudiantes un aprendizaje transversal, sobre todo destacando la importancia de las actividades agrícolas de la región, pero también del cuidado del medio ambiente con prácticas amigables con la naturaleza.

Los alumnos aprenden qué son los huertos y cómo se realizan. En la práctica, construyen uno o varios en los planteles educativos y comienzan con la siembra de cilantro, rábano, tomate y chile habanero, entre otros productos.

La primera escuela que arrancó con su huerto en este 2022 fue la primaria “Mario Francisco Castillo Espinoza”, ubicada en la comunidad de Leona Vicario, la cual se suma a los 10 centros educativos que ya cuentan con uno en el municipio.

Rodrigo Rufino Ek Chávez, director del plantel, destacó que la enseñanza hace más conscientes a los estudiantes sobre las diversas actividades que se realizan en la región, entre ella la agrícola que es fundamental para la sobrevivencia del ser humano.

Asimismo, indicó que los conocimientos adquiridos en las aulas pueden ser transmitidos en los hogares para replicar proyectos como el de los huertos escolares.

Al ser un programa integral también se incluye una plática sobre la acuacultura, en la que los estudiantes aprenden sobre el riego de hortalizas y cómo obtener fertilizantes naturales y no químicos.

El programa huertos de traspatio, comunitarios, escolares y urbanos se impulsa desde la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesca de Puerto Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =