Huracán ‘Berly’ se acerca a Punta Allen: Tulum se prepara

Tulum, 2 de julio de 2024. – Según los últimos pronósticos, se espera que el huracán ‘Berly’ toque tierra por la comunidad de Punta Allen como categoría uno, entre el jueves y viernes, con un ‘cono de incertidumbre’ que abarca todo el estado de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa del comité de fenómenos hidrometeorológicos de Tulum, Diego Castañón Trejo, presidente municipal, informó que ante el posible impacto del huracán, la gobernadora enviará toda la ayuda posible y se contará con la presencia de las fuerzas armadas y protección civil nacional.

“Al parecer sí va a Punta Allen, pero estos ciclones pueden cambiar en cualquier momento, por eso tenemos que estar prevenidos”, expresó el alcalde.

Castañón Trejo indicó que actualmente cuentan con 37 refugios temporales, 16 en la cabecera municipal y 21 repartidos entre las delegaciones, la zona maya y la zona de transición. Algunos de estos refugios serán habilitados como albergues en caso de ser necesario.

Asimismo, se informó que en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la costera de Tulum, los hoteleros ya están avisando a los huéspedes sobre el posible impacto del sistema y han dejado de recibir nuevas reservaciones. Los hoteles están organizando el traslado de los visitantes para que puedan tomar sus vuelos en el aeropuerto o el transporte que requieran, además de ofrecer opciones de alojamiento. Actualmente, el destino mantiene un 48% de ocupación en hoteles pequeños y un 60% en hoteles grandes.

El presidente municipal señaló que 24 horas antes del posible impacto del huracán se cerrará el aeropuerto internacional, donde ya se cuenta con un módulo de información digital para alertar a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =