IEQROO aprobó lineamientos y convocatoria de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2021-2022.

*El umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar las y los aspirantes para la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado, será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir. Para la candidatura independiente para la gubernatura será de 19,562 respaldos.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron los lineamientos y la convocatoria del Instituto para el registro de candidaturas independientes para la gubernatura y diputaciones por mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2021-2022, en donde se aprobó el umbral mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano que deberán obtener las y los aspirantes a candidatos independientes, para tener el derecho a registrar su candidatura independiente.

En ese sentido se dio a conocer que, la solicitud de registro de las y los aspirantes a candidaturas independientes deberá presentarse del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021, en la Oficialía Electoral y de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo ubicado en Avenida Calzada Veracruz número 121, Colonia Barrio Bravo, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, de conformidad con lo siguiente: de manera individual para el cargo de Gubernatura del Estado; y por fórmula de propietario/a y suplente, para los cargos de Diputaciones por Mayoría Relativa al Congreso del Estado.

Asimismo, se informó que, en cuanto a la residencia en el Estado, se deberá observar lo siguiente, en el caso de la gubernatura, la o el aspirante a la candidatura independiente deberá presentar original de la constancia que le acredite una residencia efectiva en la entidad no menor a 10 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

En lo que se refiere a las diputaciones de mayoría relativa, la o el aspirante a la candidatura independiente al Congreso del Estado, deberá presentar original de la constancia que le acredite una residencia en la entidad no menor a 6 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

En cuanto a la obtención del respaldo ciudadano, se dio a conocer que, las y los aspirantes a las candidaturas independientes que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos señalados, tendrán el derecho de participar en dicha etapa mediante la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del país,  etapa que tendrá lugar en los siguientes plazos: para el cargo de gubernatura del Estado, del 07 de enero al 10 de febrero del año 2022; y para los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa, del 12 de enero al 10 de febrero del año 2022.

Asimismo, se dijo que, el umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar las y los aspirantes para la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado, será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir, con corte al 31 de agosto de 2021, en este caso el padrón electoral al que se hace referencia fue de 1,304,100. Por lo que toca al respaldo ciudadano mínimo para aspirar a la candidatura independiente para la Gubernatura del Estado será de 19,562.

En el caso de las diputaciones independientes de mayoría relativa por Distrito Electoral serán los siguientes: Distrito 01, con cabecera distrital local en Kantunilkín, el umbral mínimo de respaldo ciudadano será de 1,366; Distrito 02, Cancún 1,977; Distrito 03, Cancún 1,175; Distrito 04, Cancún 956; Distrito 05, Cancún 1,108; Distrito 06, Cancún 1,035; Distrito 07, Cancún 1,409; Distrito 08, Cancún 1,234; Distrito 09, Tulum 2,640; Distrito 10, Playa del Carmen 1,308; Distrito 11, Cozumel 1,034; Distrito 12, Felipe Carrillo Puerto 1,013; Distrito 13, Bacalar 1,111; Distrito 14, Chetumal 1,036 y Distrito 15, Chetumal 1,159 respaldos ciudadanos.

Concluida la etapa de respaldo ciudadano, iniciará la etapa de declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse a las candidaturas independientes, conforme a la información de respaldos ciudadanos remitida por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, será para la o el aspirante que obtenga el mayor número de respaldo ciudadano en la demarcación por la que compita; si ningún aspirante obtiene en su demarcación el respaldo ciudadano mínimo referido, el Consejo General declarará desierto el proceso de selección de candidaturas independientes.

El Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes a la gubernatura a más tardar el 17 de febrero de 2022 y para diputaciones al Congreso del Estado a más tardar el 8 de marzo de 2022.

En otros puntos del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron se lleven a cabo convenios de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y los Ayuntamientos de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, para coadyuvar en la elección de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.

Asimismo, se autorizó a la Consejera Presidenta para que, en su oportunidad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva, proceda a suscribir dichos convenios, cuando así se disponga consensuadamente con las autoridades representantes de los Ayuntamientos de los Municipios arriba mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =