Ieqroo aprueba convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado y modificación de coalición partidista

En sesión extraordinaria con carácter de urgencia, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha aprobado un importante convenio de colaboración con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo. Esta medida tiene como objetivo garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político-electorales debido a su involucramiento en procesos criminales que merezcan pena corporal, en cumplimiento de lo establecido en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la normativa aplicable.

El Consejo General, en su función de establecer acuerdos con autoridades federales, estatales o municipales, busca incorporar la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, así como el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral.

Tanto la Fiscalía como el Instituto expresaron su interés en este convenio para establecer las bases de colaboración que permitan el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad. Esto cobra especial relevancia en el contexto del proceso de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024.

En otra línea de acción, el Consejo General determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida “3 de 3 contra la violencia de género” de las candidaturas postuladas para la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. Este procedimiento de verificación contempla sentencias firmes por delitos contra la vida e integridad corporal, feminicidio, libertad y seguridad sexuales, entre otros, así como violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Instituto solicitará a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la solicitud de registro de candidaturas, llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes.

Por su parte, la Fiscalía tendrá un plazo máximo de 48 horas, a partir de la notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, remitiéndola posteriormente al Instituto.

En otro punto del orden del día, las consejeras y consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo abordaron la solicitud de modificación al convenio de la coalición parcial para las postulaciones de candidaturas presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México. Esta solicitud fue realizada tras la separación del partido político MÁS (Más Apoyo Social) de la coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

En virtud de esta modificación, la coalición parcial queda conformada únicamente por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

Con estas decisiones, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo reafirma su compromiso con la transparencia, la equidad y la legalidad en los procesos electorales del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =