
Chetumal, Quintana Roo.- Bajo el lema «¡Lo justo es salir y votar!», el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio inicio a los preparativos del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025, en el que se elegirán magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y personas juzgadoras del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
Durante una reunión de trabajo virtual ampliada de la Comisión de Comunicación Social del IEQROO, se aprobó tanto el lema como el logotipo que identificarán el proceso electoral. Estos elementos acompañarán la imagen publicitaria de las campañas de promoción al voto, la participación ciudadana y la documentación oficial del Instituto.
El Consejero Presidente de la Comisión, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, junto con los integrantes Claudia Ávila Graham y Juan César Hernández Cruz, aprobaron el lema y el logo, al igual que la consejera María Salomé Medina Montaño. Asimismo, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez y las Consejeras Electorales Elizabeth Arredondo Gorocica y Maisie Lorena Contreras Briceño manifestaron su voto a favor de la propuesta.
José Alfredo Figueroa Orea, Secretario Técnico de la Unidad Técnica de Comunicación Social, explicó el significado del lema, destacando que la palabra «justo» está relacionada con la justicia y la equidad, conceptos fundamentales en este proceso electoral extraordinario. Señaló que la premisa del lema es resaltar la importancia de elegir a las personas juzgadoras que impartirán justicia en el estado.
Explicó también que «salir» implica un llamado a la acción y a dejar atrás la pasividad para participar activamente en la democracia, mientras que «votar» representa el ejercicio del derecho ciudadano consagrado en la Constitución para elegir libremente a sus autoridades.
Con la aprobación de estos elementos, el IEQROO inicia formalmente la fase de promoción del voto de cara a la jornada electoral del 1 de junio de 2025, en la que se definirá el futuro del Poder Judicial en Quintana Roo.