En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por unanimidad un convenio de apoyo y colaboración con la Universidad de Desarrollo Vanguardista S.C. y la Universidad Tecnológica de Tulum. El objetivo de este acuerdo es promover la cultura política y la educación cívica entre la juventud universitaria, estableciendo bases y mecanismos de cooperación para desarrollar actividades y estrategias en este ámbito, tanto de manera presencial como virtual, según las necesidades de las partes.
Además, los firmantes se comprometen a utilizar los recursos generados para el cumplimiento exclusivo de los objetivos establecidos en el convenio, asegurando la correcta implementación de estas acciones en beneficio de la comunidad estudiantil.
En la misma sesión, el Consejo aprobó la creación de dos Comisiones Temporales. La primera se encargará de valorar los perfiles propuestos para la titularidad de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del IEQROO, y estará integrada por las consejeras electorales María Salomé Medina Montaño y Maisie Lorena Contreras Briceño, junto con los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz. La segunda Comisión, liderada por la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez, tendrá la responsabilidad de seleccionar al titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Por otro lado, el Consejo dio respuesta a una consulta del partido Movimiento Ciudadano, presentada por su coordinador estatal José Luis Pech Várguez, en relación a los criterios de paridad y acciones afirmativas para las elecciones de 2026-2027. El Instituto señaló que estos temas aún son prematuros, ya que el proceso electoral de 2024 aún está en fase de ajuste.
Asimismo, se atendió una solicitud del representante del partido Más Apoyo Social (MÁS), José Antonio Monroy Mañón, sobre el uso de prerrogativas asignadas al partido. El Consejo recordó que el partido está en una etapa de prevención debido a no haber alcanzado el 3% de la votación en el proceso electoral local, lo que restringe el uso de sus recursos exclusivamente para el pago de nómina e impuestos.
Finalmente, se presentó un informe sobre la implementación del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Local 2024, que permitió a ciudadanos con limitaciones físicas ejercer su derecho al voto desde sus domicilios, fortaleciendo así la equidad y confianza en el proceso electoral.
4o