Iluminan de rosa, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Palacio Municipal de Puerto Morelos

*La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Saydi Anduze, en representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, confirma que esta administración apoyará ampliamente a las mujeres en la lucha contra la enfermedad

Puerto Morelos.— En el mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, Saydi Anduze Trujillo, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, accionó hoy el interruptor que encendió la iluminación rosa del Palacio Municipal.
Acompañada por los regidores Irma Ávila Méndez, Adriana Nava Gómez, Gonzalo Calderón Poot, María Fernanda Alvear Palacios, José María Vera Uribe, Manuel Tirso Esquivel Ávila y Rodrigo May Rivero, así como el síndico Alberto Arelle Sergent, señaló que el cuidado de la salud será prioridad durante esta administración.
Afirmó que las mujeres de Puerto Morelos siempre tendrán el apoyo de las autoridades en la lucha contra esta enfermedad, que tiene una elevada tasa de mortalidad. Sólo en México se reportan 15 decesos por día.
Asimismo, recordó que el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre, pero se trata de una enfermedad que merece atención permanente y programas integrales para su atención.
También apuntó que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, entre las cuales se debe seguir promoviendo la detección temprana mediante la autoexploración o exploración clínica, que constituye el mejor medio para luchar contra el padecimiento.
Anduze Trujillo explicó que tienen programadas diversas actividades en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, entre éstas mastografías a mujeres de Leona Vicario, Delirios, Central Vallarta y Puerto Morelos.
“Los días 16 y 17 de octubre vamos a realizar estudios médicos, 40 en Leona Vicario y una cantidad igual en Puerto Morelos”, precisó.
La funcionaria agregó que en coordinación con el DIF municipal y el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi) impartirán charlas informativas a grupos de ciudadanos, para que sepan actuar en casos de cáncer de mama o de sospechas de la enfermedad.
En el resto del mes también tienen programadas caminatas, rodadas y encuentros deportivos para concientizar a la población sobre la enfermedad y los métodos de detección oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecinueve =