Imparten curso de “manejo y bienestar animal para primeros respondientes” en Puerto Morelos

*Capacitan a servidores públicos municipales en el manejo de fauna doméstica y callejera para atender casos de riesgo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de enero de 2024.- La dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos convocó a funcionarios públicos al curso “Manejo y bienestar animal para primeros respondientes”, impartido por integrantes del Fondo Internacional para el Bienestar Animal de Latinoamérica y el Caribe (IFAW), en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal durante dos días.

Al respecto, la titular de la dependencia, Dafne García Peña, indicó que ante las llamadas de emergencia para brindar una atención oportuna y correcta sobre situaciones que involucran fauna doméstica, principalmente perros y gatos, se abrió la posibilidad de capacitar a personal de Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Tenemos un ligero incremento de denuncias, principalmente por maltrato animal y mordeduras de perros, por lo que requerimos del apoyo entre instancias, para acudir a los llamados y controlar a los animales sin poner nuestra integridad en riesgo o agravar la situación de que se trate, además de saber cómo auxiliar a un perro o gato maltratado”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Erika Flores, asesora veterinaria del IFAW, resaltó la importancia del curso para los funcionarios públicos que se encuentran en la primera línea de atención, por lo que se brindó capacitación en técnicas de manejo seguro para la fauna que están asistiendo.

Dentro del curso también se abordaron técnicas de primeros auxilios, manejo de sujeción, transporte, entender qué es el bienestar animal y la interconexión de las personas con los animales y el entorno. Además de darles a conocer algunas herramientas para el manejo de fauna silvestre.

Finalmente, Erika Flores comentó que este curso es un fortalecimiento interinstitucional que se amplía a la misma sociedad portomorelense, que busca una convivencia tranquila y de respeto al entorno.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal es una de las organizaciones benéficas de conservación y bienestar animal más grandes del mundo. La organización trabaja para rescatar animales individuales, salvaguardar poblaciones, preservar el hábitat y abogar por mayores protecciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciocho =