Inicia el nuevo sistema de justicia laboral en Quintana Roo

·       La Mesa Directiva hizo entrega del decreto correspondiente a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, por conducto de la Mesa Directiva que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, hizo entrega al secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo en representación del gobernador Carlos Joaquín González y al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el decreto por el que se declara que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial entrarán en funciones el día 3 de noviembre de 2021.

En el marco de la sesión ordinaria número 20, se llevó a cabo esta ceremonia de entrega del decreto que contiene la declaratoria de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo, justo el mismo día en que entraron en vigor estas disposiciones legales en materia laboral.

Este nuevo sistema laboral surge de la reforma constitucional federal en materia de justicia laboral publicada el 24 de febrero de 2017, donde se suprimen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, y se establece que, en el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación que se instituyan en las entidades federativas.

A partir de ahí surgió todo un proceso de armonización con la reforma constitucional local que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado el 30 de julio de 2018, para posteriormente en 2021 llevar a cabo la reforma legal en materia de justicia laboral en Quintana Roo, con la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y con las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo.

En su mensaje, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo celebró la colaboración interinstitucional entre distintos organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hicieron posible empezar a escribir, a partir de hoy, una nueva historia en materia de justicia laboral donde la conciliación se robustece, pues la disposición democrática y republicana que concretó esta reforma permitirá que la justicia sea sustantiva y real, para patrones y trabajadores.

Además, reconoció el trabajo de esta Legislatura, diversa, plural y deliberante, para cumplir en tiempo y forma con las exigencias establecidas desde el Congreso de la Unión, y concretar esta transición conforme fue trazada para terminar con un modelo que, en muchos casos, generó abusos, injusticias y hasta despojos.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio León Ruiz expresó, a nombre de las y los magistrados del Poder Judicial, así como de las y los consejeros de la Judicatura, un reconocimiento a las y los diputados de las diversas comisiones “por hacernos partícipes del proceso de armonización legislativa en la creación de los tribunales laborales del estado.”

“A través de este ejercicio de parlamento abierto, se ha visto fortalecida la cooperación entre los poderes, la democracia efectiva y la construcción del Estado constitucional de derecho, generando con esto el marco normativo necesario para el funcionamiento y operación de los nuevos órganos encargados de la justicia laboral en Quintana Roo”, agregó.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió un posicionamiento para hacer un contexto sobre la emisión del Decreto 152 de la XVI Legislatura por el que se declara que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, entrarán en funciones el día 3 de noviembre de 2021.

Mientras que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, tuvo a cargo la exposición de motivos del nuevo sistema de justicia laboral en Quintana Roo.

En la ceremonia estuvieron presentes los magistrados del Poder Judicial Mariana Dávila Goerner, Adriana Dávalos Aguilar, Carlos Alejandro Lima Carbajal y Ángel Ysidro Quintal Quintal; el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Jesús Antonio Villalobos Carrillo, así como jueces e integrantes del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =