Inicia zafra «De la Fe y Esperanza» en la zona cañera del Sur del estado de Quintana Roo

En un evento lleno de tradición y significado, productores y productoras de las organizaciones de la zona cañera del sur del estado se congregaron para dar inicio oficial a la zafra «De la Fe y Esperanza» 2023-2024 en la comunidad de Othón P. Blanco. Este evento anual, marcado por el machetazo tradicional, marca el comienzo de una nueva temporada de cosecha que se espera sea muy prometedora.

La zafra de este año se prevé altamente productiva, con una proyección de casi 1 millón 700 mil toneladas molidas, lo que representa un aumento del 7% con respecto al año anterior. Directivos y socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, en conjunto con el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, organizaron el evento y tuvieron el honor de invitar a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para dar el machetazo inaugural.

La gobernadora Mara Lezama, acompañada por distinguidas autoridades y líderes del sector, participó en este evento tan importante. Entre los presentes se encontraban Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., entre otros destacados invitados.

Según datos proporcionados por los productores, la temporada de zafra inició el 17 de noviembre y concluirá el 30 de mayo. Se espera obtener un total de 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas, con una duración estimada de 196 días de zafra y una molienda diaria de 8 mil 473 toneladas. Para llevar a cabo esta labor, se cuenta con la participación de 500 cortadores foráneos y alrededor de mil locales.

Los ejidos participantes en esta zafra incluyen una amplia gama de comunidades, tales como Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

Durante el evento, la Gobernadora expresó sus mejores deseos de éxito para esta zafra, reconociendo la importancia que tiene para las productoras y productores locales. Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, resaltó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales con los que comparten experiencias y colaboración. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades como Luis Armando Sánchez Pérez, gerente local del Ingenio San Rafael de Pucté S.A. de C.V.; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Vianney Gasperin Ventura, director comercial agrícola, y Alfredo Zamarripa Colmenero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =