Inscribirán en muro de honor el nombre de María Cristina Sangri Aguilar

·       Se reconocerá la trayectoria de la primera mujer diputada local.

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de visibilizar los logros políticos de la mujer en Quintana Roo, la XVII Legislatura del Estado aprobó inscribir con letras doradas en el muro de honor el nombre de María Cristina Sangri Aguilar, personaje con una valiosa trayectoria política en la entidad como haber sido la primera mujer diputada local.

María Cristina Sangri Aguilar fue una mujer con una valiosa trayectoria en la política del Estado, como ser la primera mujer diputada en la entidad en la Primera Legislatura de 1975 a 1978; la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Othón P. Blanco (1981-1983), además de ocupar una diputación federal de 1985 a 1988 y una senaduría en el periodo 1988 – 1994.

De esta manera se busca reconocer, impulsar y valorar a una mujer quintanarroense que se destacó en labores sociales, políticas y humanísticas.

La develación de las letras doradas se realizará el mismo día de la próxima entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, durante el mes de marzo del próximo año.

Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de los Municipios, con la que se eliminan los candados que impiden a los mexicanos naturalizados ocupar un cargo como miembro de un ayuntamiento.

Con la reforma se busca terminar con el trato diferenciado que la Constitución local y la Ley de los Municipios, establecen respecto de quienes son mexicanos por nacimiento y los connacionales por naturalización para ejercer el derecho fundamental de ser votados para un cargo de elección popular como miembros de un Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =