Instala Blanca Merari el comité operativo municipal para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023

*“Este evento es una muestra más de responsabilidad y prevención, a través de tareas coordinadas, en beneficio de la población de nuestro municipio”, destaca la Presidenta Municipal de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de junio de 2023.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz instaló esta tarde el Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que permitirá poner en marcha los protocolos de seguridad preventiva, para una eficaz atención oportuna ante posibles contingencias.

“Este evento es una muestra más de responsabilidad y prevención, a través de tareas coordinadas, en beneficio de la población de nuestro municipio. La suma de esfuerzos es clave en este tipo de tareas, por eso agradezco mucho la participación de los diferentes niveles de gobierno en este comité, ya cada uno de ustedes nos ha explicado con puntualidad sus responsabilidades y también la realidad a la que nos enfrentamos y cómo debemos hacerlo”, señaló la Alcaldesa.

Ante la presencia de representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó la cultura de la prevención que existe en Puerto Morelos por la formación de fenómenos meteorológicos, “sin embargo, esto no significa que debamos confiarnos, por el contrario, la experiencia nos debe llevar a mejores sistemas de prevención”.

“En Puerto Morelos vamos por el camino correcto, el de la implementación de estrategias orientadas a la seguridad y estabilidad de los ciudadanos, a través de la suma de voluntades. En unidad, tendremos los mejores resultados”, remarcó Blanca Merari Tziu, quien entregó a representantes de hoteles del destino anuencias definitivas y de refugios alternos para hacer frente a esta temporada de huracanes.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, expuso que el Comité Especializado lo preside la Alcaldesa, y lo conforman el coordinador general, que es el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; y la coordinación operativa, que él encabeza. Mantiene como asesores permanentes a la Sedena, a la Marina y al Cabildo, e incorpora a la delegación de Leona Vicario y a las subdelegaciones de Central Vallarta y Delirios.

“Hay 12 subcomités especializados que se encargan de establecer la información especializada que recibirá la Presidenta Municipal y que partirá del trabajo que hacen los subcomités en su estructura y base”, añadió.

Asimismo, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año habría entre 10 y 16 formaciones de ciclón tropical, de los cuales, de 7 a 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes menores de categoría 1 o 2 y entre 2 y 4 huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5. Para hacer frente a la temporada, se han designado 23 refugios anticiclónicos en toda la geografía municipal.

En tanto, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Luis Jonathan Young, indicó que se ha realizado un trabajo previo de logística para poder atender este tipo de fenómenos de manera coordinada y oportuna. Por ello, se cuenta con un equipo de 400 colaboradores -350 operativos y 50 administrativos-. Asimismo, se realizó un listado que incluye los requerimientos de apoyo, herramientas, más de 50 vehículos, abasto e insumos de cada una de las áreas que van a intervenir en caso de alguna contingencia.

En su intervención, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, señaló que se cuenta con todo el estado de fuerza de la corporación que es su recurso humano. “Mantendremos estrecha coordinación con las instancias estatales y federales, en caso de requerir apoyos en sitios vulnerables de la demarcación, así como redoblar la vigilancia antes, durante y después del paso de algún fenómeno para inhibir cualquier situación de delito”, apuntó.

José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, dijo que la instalación del Comité provee de muchas opciones de organización y actuación para casos de contingencia. “Nos indica quién actúa, cuándo debe hacerlo y qué tarea debe realizar, de ahí su trascendencia”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 2 =