Instalan Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Benito Juárez para la temporada 2024

A tres días del inicio de la Temporada 2024 y tras la apertura de los trabajos del comité estatal en el mismo rubro, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez. Este comité tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y los bienes de la ciudadanía y turistas mediante acciones preventivas y reactivas en caso de contingencia.

En representación del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el Secretario General del Ayuntamiento tomó la protesta de los integrantes del comité en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal. En este comité se integran representantes de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada.

El Secretario General destacó la gran coordinación entre las autoridades, ejemplificada en el incremento de refugios, que pasaron de 67 en 2023 a 87 espacios considerados para este año. Además, subrayó la importancia de la prevención y la autoprotección ante una temporada que se anticipa con mucho movimiento y precipitaciones pluviales intensas. Invitó a los ciudadanos a realizar acciones básicas como barrer el frente de sus casas y no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos e inundaciones, y a atender las recomendaciones de los canales oficiales de información.

El Encargado de Despacho de Protección Civil reiteró que la revisión de refugios temporales inició desde marzo, seleccionándose 87 por estar en óptimas condiciones y con una capacidad total para 23,030 personas. En caso de ser necesario, se sumarían 20 albergues adicionales. Además, destacó que uno de los refugios en Cancún está habilitado para recibir personas con sus mascotas, siendo de los primeros en su tipo en el país.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Cancún recordó que el pronóstico para este año contempla entre 20 y 30 sistemas tropicales, de los cuales 11 a 12 podrían ser tormentas tropicales; cinco a seis huracanes de categorías 1 o 2; y cuatro a cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 8 =