Intensa jornada para Protección Civil en Puerto Morelos por seis simulacros

*La actividad se realizó en dos hoteles, una tienda de autoservicio, rescate acuático y volcadura con incendio de automóvil y conductor lesionado, explica el coordinador municipal de Protección Civil, Guillero Morales López

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de abril de 2023.— Coordinados por Protección Civil de este municipio, casi medio centenar de bomberos, paramédicos y policías, entre otros, participaron hoy en seis simulacros con motivo del Primer Simulacro Nacional de Evacuación.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en el municipio, recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil habitualmente hacía un gran simulacro el 19 de septiembre, que es el Día Nacional de Protección Civil, pero a partir del año pasado, ante las condiciones que se dieron en la Ciudad de México, se generó una iniciativa para hacer dos simulacros cada año: el 19 de abril y el 19 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, hoy se realizaron seis simulacros, el principal en el camellón de la avenida Zetina Gasca, que fue totalmente coordinado por Protección Civil municipal, que contó con la participación de Seguridad Pública, Bomberos, Dispensario Médico, ambulancias y grúas.

Tuvimos también simulacros en dos hoteles y una tienda de autoservicio, los cuales fueron coordinados por su personal, continuó. De hecho, hubo de evacuación por volcadura con incendio de automóvil y conductor lesionado, rescate acuático y desalojo por sismo en una tienda de autoservicio, reveló.

Sobre los logros alcanzados con estas jornadas, comentó que, a nivel nacional la experiencia de movilizar a más de tres millones de personas en un simulacro por sismo  ha sido muy aleccionadora, pero en lo local es difícil evaluar porque se trata de percances específicos: no todo mundo tiene un accidente con volcadura, ni un accidente con gas.

Lo que requerimos es ser persistentes para estimular la cultura de la prevención entre la gente y que sepan qué hacer en caso de una contingencia, subrayó.

En el hotel Desiré, por ejemplo, el simulacro fue por un presunto estallido en el área de lavandería por fuga de gas. En total, 61 personas fueron evacuadas, al igual que un lesionado. Protección Civil coordinó, con personal del establecimiento, las labores de evacuación, rescate, primeros auxilios, combate al fuego y labores de comunicación.

En una tienda de autoservicio localizada a la vera de la carretera federal a las 12 en punto sonó la alarma sísmica y comenzó el desalojo de clientes y trabajadores, el cual tardó 3:30 minutos. Protección Civil coordinó la evacuación, la reubicación de la gente en un lugar seguro, al igual que la atención de heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diecisiete =