“La educación y la competencia económica: El caso de Quintana Roo”

*En el futuro habría menos escuela, es decir físico o convencional, pero habrá mayor educación, con un enfoque holístico y prospectivo de largo plazo, señaló el maestro Otto Granados Roldán, en la conferencia auspiciada por Instituto Reyes Heroles filial Quintana Roo

Oferta académica y necesidades de la economía; la investigación y su impacto real en las políticas públicas y el desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado, son los tres grandes retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, señaló el maestro Otto René Granados Roldán, en la conferencia: “La educación y la competencia económica: el caso de Quintana Roo”.

El maestro Otto Granados Roldán es académico, consultor y diplomático mexicano. Desde el 1 de enero de 2019 es presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así lo presentó Angel Rivero Palomo presidente del Instituto Reyes Heroles filial Quintana Roo.

Granados Roldán mencionó que durante las próximas tres décadas resurgirá el tema sobre los fines de la educación superior, la cual, enfatizó, “no desaparecerá pero sí deberá cambiar su modelo de operación y de provisión, sencillamente porque el entorno está cambiando”.

Tener educación superior sigue siendo rentable pero ya “pagan menos bien” que hace 20 años, por lo que los años adicionales de estudios (devaluación educativa) impactan cada vez menos los ingresos laborales promedio, dijo.

Asimismo, apuntó que hoy día el 75 por ciento de las nuevas profesiones requeridas en el futuros estarán relacionadas con las tecnologías de información, big data e inteligencia artificial, además el 52 por ciento de categorías ocupacionales podrían  ser automatizadas en los próximos 10 años, lo que podría desplazar en México a 18 millones de trabajadores en 2030.

Recordó que a diferencia de otros sectores de políticas públicas, la educación es un tema que no es de cosecha rápida, pero que es de un valor muy importante pero hay veces no se le da la prioridad, la energía y el empuje necesario ante los nuevos retos que se presentan en la actualidad.

Al final el maestro Otto Granados Roldán recibió un reconocimiento de manos Leslie Hendricks Rubio, el exgobernador Joaquín Hendricks Días y Pedro Flota Alcocer, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + tres =